Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

Loading

Presentación del Mosasaurio de Olazti

Ubicación
 Interior / Exterior
Público prioritario
 Jóvenes 20-35 años, Investigadores / Público especializado, Visitante individual, Personas Mayores, Adultos, General
Fecha
 08-06-2012 / 09-06-2012
Reserva
No
 
PRESENTACIÓN DEL MOSASAURIO DE OLATZI


SE PRESENTA EN LUBERRI (OIARTZUN) UN FRAGMENTO DE CRÁNEO DE UN MOSASAURIO DESCUBIERTO EN OLAZTI, NAVARRA

Luberri, Oiartzungo Ikasgune Geologikoa Museoa, el Muséum National d´Histoire Naturelle de Paris, el Museo de Ciencias Naturales de Álava, Euskal Herriko Unibertsitatea y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, presentaran el próximo sábado, día 9, el único resto craneal conocido en la Península Ibérica de este grupo de lagartos marinos extintos, Prognathodon cf. sectorius, perteneciente al grupo de los Mosasaurios, descubierto y estudiado en la geografía vasca.

El próximo sábado 9 DE JUNIO a las 12 del mediodía se llevara a cabo en el Museo Luberri la presentación oficial de un fragmento de cráneo de un Mosasaurio (reptil marino); Prognathodon cf. Sectorius, que habitó en el mar que cubría la mayor parte de la geografía vasca durante el Campaniense (Cretácico Superior), hace unos 80 millones de años.

Los restos conservados en el Museo Luberri fueron descubiertos hace unos años por miembros del Museo Luberri - Oiartzungo Ikasgune Geologikoa Museoa y la Sociedad Aranzadi. Tras varios años de investigación y restauración, los restos de este reptil marino extinto, han sido estudiados en colaboración por las instituciones anteriormente señaladas. Los resultados de las investigaciones, han sido publicados en la prestigiosa Revista científica Bulletin de la Société Géologique de France. Siendo los autores del trabajo, los paleontólogos, Nathalie Bardet (CNRS. Département Histoire de la Terre. Muséum National d´Histoire Naturelle. Paris), Xabier Pereda Suberbiola y Juan Ignacio Baceta (Dto. de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco), José Carmelo Corral (Museo de Ciencias Naturales de Alava) y los investigadores José Angel Torres, Gorka Martín y Benjamín Botantz, del Museo Luberri.

La labor coordinada de estos investigadores fue presentada en el Third Mosasaur Meeting (Paris, mayo de 2010), un congreso internacional sobre mosasaurios, que ha culminado con la publicación de este interesante trabajo científico y descriptivo sobre estos reptiles marinos, que desaparecieron al finalizar el período Cretácico, hace unos 65 millones de años.

Los restos presentados serán conservados y expuestos en el Museo Luberri - Oiartzungo Ikasgune Geologikoa Museoa de Oiartzun. Fueron descubiertos hace unos años en las proximidades de la localidad de Olazti (Navarra), bajo unos potentes estratos calizos, localizados bajo la Sierra de Urbasa. En esta zona aflora una potente serie estratigráfica que nos relata un interesante periodo geológico que comienza con las ultimas rocas del Cretácico (70 millones de años de antigüedad), sobre las cuales se superponen unos gruesos estratos formados durante el Paleoceno (primer período de la Era Terciaria), y culminando la serie, se encuentran unos estratos formados en el periodo Eoceno que constituyen la parte superior de las Sierras de Andia, Urbasa y Entzia.

Los Mosasaurios son un grupo extinto de reptiles marinos gigantes emparentados con los varanos actuales que poblaron los mares durante el Cretácico superior, entre 90 y 65 millones de años, abarcando algunas áreas de las actuales Europa, África, Asia, Australia, Antártida y América (Norteamérica y Sudamérica).
El nombre "Mosasaurio", hace referencia al hecho de que el primer espécimen de este reptil, fue hallado cerca del río Maas (Mosa en Latín) de Maastricht. Los primeros restos de Mosasaurio fueron descubiertos en una cantera cerca de Maastrich, Países Bajos, durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Los Mosasaurios, llegaron a alcanzar longitudes de hasta 15 metros de longitud. Sus extremidades estaban adaptadas para la natación, a manera de grandes aletas, siendo más grandes las delanteras que las posteriores.
El cráneo de estos reptiles marinos estaba provisto de potentes mandíbulas, armadas de grandes dientes cónicos y afilados. Tenía un cuerpo largo y fusiforme, finalizando en una fuerte cola formando una aleta caudal. Habitaba zonas oceánicas y costeras de poca profundidad, alimentándose de ammonites, peces, tortugas y otros reptiles marinos más pequeños

 
Añadir actividad a Mi ruta
 
Compartir

Volver

CONTACTO

  • Titularidad: Fundación, Luberri Centro de interpretación geológica de Oiartzun.
  • Teléfono: 943 26 05 93
  • E-mail: luberrimuseoa@gmail.com
  • Página Web: ver página web
  • Dirección: Polígono Pagoaldea 41-42 20180 - Oiartzun - ver mapa

HORARIOS

CENTRO DE INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA DE OIARTZUN (01-01-2014 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 09:30-14:00 16:00-18:00
M 09:30-14:00 16:00-18:00
J 09:30-14:00 16:00-18:00
V 09:30-14:00 16:00-18:00
S 10:00-14:00 16:00-18:00

PRECIOS DE ENTRADA

2 Euros.

SERVICIOS E INSTALACIONES

  • Idioma: francés
  • Idioma: euskara
  • Idioma: castellano
  • Publicaciones propias
  • Guías didácticas
  • Sala de investigadores
  • Biblioteca
  • Aula didáctica
  • Tienda
  • Restaurante
  • Contenidos adaptados baja visión
  • Circulación interior adaptada
  • Ascensor
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2019 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net