Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

Loading

14-07-2012 / 14-10-2012

Menchu Gal, pasión por el color

Público prioritario: Jóvenes 20-35 años, Grupos, Visitante individual, Personas Mayores, Adultos, Familias, Jóvenes 14-18 años, General

 
Menchu Gal, pasión por el color. Cartel

Del 14 de julio al 14 de octubre, la Sala de Exposiciones Menchu Gal, en colaboración con la Fundación Menchu Gal, vuelve a dedicar todo el protagonismo a la pintora irunesa que cede el nombre a nuestro espacio. Después de contar con la obra de figuras tan importantes y atrayentes como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, las paredes de la sala se vuelven a llenar con paisajes y bodegones de Menchu. Se trata de un total de veintisiete obras (óleos sobre tabla, lienzo o papel, más un pastel), de las que dieciocho proceden de los fondos de la Fundación y, por tanto, nunca antes habían sido expuestas en Irun, ocho de la colección municipal y una es propiedad particular.

Así como el pasado verano estuvo dedicado a ofrecer una selección de retratos, vemos ahora llegado el momento de incidir de nuevo en los otros dos géneros practicados por nuestra artista: el paisaje y el bodegón. Géneros ambos desarrollados desde el principio de su carrera artística, aunque con distintos propósitos: podría decirse que el bodegón es utilizado como disciplina para ejercitar las reglas de la técnica (ordenación del espacio, composición de los objetos, definición y modelado de las formas con ayuda del dibujo y del color-luz); mientras que es en el paisaje donde más se deja llevar, hasta el punto de poder establecer la evolución de su obra exclusivamente a través de los paisajes. Llegó a pintar paisajes de muy distintas geografías, y es por esto que decía haber aprendido a amar el paisaje vasco y a comprenderlo mejor pintando las tierras castellanas.

Uno de los espacios favoritos de su madurez se sitúa en la desembocadura del Bidasoa. De ahí que buena parte de las obras seleccionadas para esta propuesta nos remitan a este espacio geográfico, incluyendo además dos interpretaciones de la plaza del Ensanche de Irun, dos paisajes urbanos caros de ver dentro de su obra. Otras de las pinturas escogidas se recrean en la desembocadura del río, vista desde Hondarribia o de Hendaia. Cronológicamente, hablamos de piezas a partir de los años Sesenta y Setenta del pasado siglo, cuando en la obra de Menchu Gal se abre paso una pintura más alegre y vital, más libre, en la que el color domina en la composición.

 
Añadir exposición a Mi ruta
 
Compartir

Volver

CONTACTO

  • Titularidad: AYUNTAMIENTO DE IRUN
  • Teléfono: 943 50 51 52
    943 50 54 30
    www.irun.org
  • E-mail: jormazabal.cultura@irun.org
  • Dirección: Antiguo Hospital de Sancho de Urdanibia. Entrada por la Calle Vega de Eguzkitza
    20305 Irun
    - Irun - ver mapa

HORARIOS

PRECIOS DE ENTRADA

Gratuito.

 

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2019 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net