Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

Loading

La máquina-herramienta está en el origen de la Revolución Industrial, en la medida en que es la que hace posible la producción en serie, y con gran precisión, piezas complejas y siempre iguales. No es concebible la producción industrial, tal y como hoy es conocida, sin la decisiva contribución de la máquina-herramienta, que tiene presencia en todos los sectores: aeronáutica, textil, automoción, energía, etc.

IMH orri nagusi-ra joan

El Museo de Máquina-Herramienta rinde homenaje a los ferrones, forjadores y artífices de Elgoibar, que abrieron el surco y cimentaron la industria del hierro que, ahora como antes, absorbe la actividad laboral de nuestro pueblo, habiendo alcanzado en la actualidad las altas cotas reconocidas por todos.

En las instalaciones, destacan "el taller de mecanizado 1900", "la herrería" y la sala de exposiciones y divulgación, donde se muestra la evolución tecnológica de la industria de un modo pedagógico y divulgativo.

Con sus instalaciones y máquinas en funcionamiento presenta de forma única procedimientos de fabricación, descripciones técnicas y ejemplos prácticos con operaciones reales de mecanizado. Además, el Museo sirve de guía didáctica para mostrar a las jóvenes generaciones el origen y evolución de las diferentes tecnologías utilizadas en los procesos de fabricación mecánica.

 

HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA
 
HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA KATAIAK

Información turística de la zona

De las ferrerías a la máquina-herramienta (Casa de Cultura – Torre de Altzola)Bienvenido/a a la comarca de DEBABARRENA

Los municios de Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluce componen la comarca de Debabarrena. Debabarrena reune toda la esencia de Guipúzcoa y del Pais Vasco y tiene mucho que ver; costa, montaña, cultura, tradiciones y la mejor gastronomía pueden encontrarse en la comarca.

Es perfecta para disfrutar de unas vacaciones en el País Vasco ya que es equidistante a las tres capitales vascas. Un lugar donde la costa vasca y la montaña se dan la mano, para ofrecer al visitante toda su grandeza.

Mapa turístico de Debabarrena (PDF)

Folleto Gipuzkoa 100% (PDF)

GureGipuzkoa es un sitio web gratuito de compartición de imágenes creado por el la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si desea conocer las imágenes de Debabarrena en Gure Gipuzkoa.

"Álbum del siglo XIX" es una web cultural que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales. Si le gustaría conocer cómo eran algunos municipios del Debabarrena en el siglo XIX: Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mendaro, Mutriku y Soraluze.

Debabarrena en Flickr.

LAS MUJERES Y LA INDUSTRIA EN ELGOIBARElgoibar

Elgoibar es un pueblo eminentemente industrial, cuyo producto más relevante es la fabricación de Máquina-herramienta. También perviven algunas industrias artesanales de fabricación de armas y escopetas como prolongación de la tradicional producción armera de la zona.
Por otro lado, la villa está rodeada de bonitas montañas que permiten realizar interesantes recorridos. Entre Karakate e Hirukurutzeta, por ejemplo, se forma una hermosa cresta denominada por el antropólogo D. José Miguel de Barandiaran "La Ruta de los Dólmenes". Esta ruta cuenta con importantes yacimientos, destacando numerosos dólmenes y túmulos.

Un punto neurálgico en la vida del municipio es el espléndido conjunto barroco formado por la Casa Consistorial y la Iglesia de San Bartolomé y que se completa con un edificio de antiguas casas porticadas y el frontón que cierra el espacio hacia el río.
El pórtico del cementerio de Olaso, es de gran belleza y tiene importancia histórica y artística, y es el único resto de la primitiva Iglesia de San Bartolomé.

Fuera del casco urbano, se encuentra el antiguo Balneario de Alzola, que alcanzó cierto renombre en el S.XIX por sus aguas termales y salinas; en el mismo barrio de Alzola, encontramos también las ruinas del majestuoso Palacio de Andonaegi. En el barrio de San Antolín, el caserío Zabale-Torre conserva muchos elementos originales como son las portadas de arco apuntado, ventanales gemiados, saeteras, modillones y demás; y en sus cercanías podemos ver el Caserio "Apraiz Bekoa" y su molino de agua, que constituyen así mismo, un patrimonio de indudable valor histórico.

Para obtener información turística. También puede entrar en la página del Gobierno Vasco o de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Rutas relacionadas

Noticias

CONTACTO

  • Titularidad: Fundación Museo de Máquina-Herramienta
  • Teléfono: 943 74 84 56
  • E-mail: museoa@museoa.eus
  • Página Web: ver página web
  • Dirección: Azkue auzoa,1 20870 - Elgoibar - ver mapa

HORARIOS

PRECIOS DE ENTRADA

Entrada general: 2€

Entrada gratuita: menores de 12 años acompañados y amigos del museo.

SERVICIOS E INSTALACIONES

  • Idioma: inglés
  • Idioma: euskara
  • Idioma: castellano
  • Publicaciones propias
  • Sala de Conferencias
  • Biblioteca
  • Aula didáctica
  • Punto de información
  • Parque infantil exterior
  • Jardin
  • Tienda
  • Máquinas expendedoras
  • Circulación interior adaptada
  • Acceso Adaptado
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net