Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

Loading

El siglo XVI, los pescadores de Mutriku, formaron la cofradía de mareantes de San Pedro, para defender sus intereses frente a otros gremios. Con el tiempo, esta asociación tomó muchas obligaciones a su cargo como por ejemplo organizar grupos de rescate, dar ayudas económicas para reparar barcos, ayudar a las viudas y huérfanos...Había diferentes cargos en la organización. Uno era el del "mayordomo", quien se encargaba de administrar el dinero, de la venta del pescado y de poner los precios entre otras cosas. El conocido como "señero" permitía o denegaba la salida a los barcos a través de señales. En todos estos siglos, la cofradía ha tenido varios edificios y hoy en día, en uno de ellos, en la Vieja Cofradía, se encuentra el museo Bentalekua. En él se guarda una máquina de principios del siglo XX que ayudaba a organizar la subasta a la baja del pescado y que contribuyó a solventar las discusiones que se creaban cuando el encante se hacía a viva voz. Estas máquinas de madera típicas de la costa cantábrica, están desapareciendo lo que le confiere un gran valor etnográfico, siendo esta la única que queda ya en el País Vasco. También se visita la exposición titulada Mutriku y el Mar, donde entre otras cosas se pueden ver la historia del pueblo, los cambios del puerto, y diferentes aparejos de pesca.

Visita guiada dentro del museo
 
interior del museo

Información turística de la zona

Geoparque de la Costa Vasca

Territorio constituido por Mutriku, Deba y Zumaia, por su gran interés geológico.

Se han creado una serie de visitas guiadas para conocer los recursos geológicos y culturales de este territorio.

www.geoparkea.com

Descarga el folleto de actividades para el 2011

 

 

Bienvenido/a a la comarca de DEBABARRENA

Los municios de Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluce componen la comarca de Debabarrena. Debabarrena reune toda la esencia de Guipúzcoa y del Pais Vasco y tiene mucho que ver; costa, montaña, cultura, tradiciones y la mejor gastronomía pueden encontrarse en la comarca.

Es perfecta para disfrutar de unas vacaciones en el País Vasco ya que es equidistante a las tres capitales vascas. Un lugar donde la costa vasca y la montaña se dan la mano, para ofrecer al visitante toda su grandeza.

Mapa turístico de Debabarrena (PDF)

Folleto Gipuzkoa 100% (PDF)

GureGipuzkoa es un sitio web gratuito de compartición de imágenes creado por  la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si desea conocer las imágenes de Debabarrena en Gure Gipuzkoa.

"Álbum del siglo XIX" es una web cultural que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales. Si le gustaría conocer cómo eran algunos municipios del Debabarrena en el siglo XIX: Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mendaro, Mutriku y Soraluze.

Debabarrena en Flickr.

Rutas relacionadas

Noticias

CONTACTO

  • Titularidad: Gipuzkoako Portu Delegaritza
  • Teléfono: 943 603 378 (Oficina de Turismo)
  • E-mail: turismo@mutriku.net
  • Página Web: ver página web
  • Dirección: Puerto S/N - Mutriku - ver mapa

HORARIOS

PRECIOS DE ENTRADA

EQUIPAMIENTO CERRADO

SERVICIOS E INSTALACIONES

  • Idioma: euskara
  • Idioma: castellano
  • Oficina de información turística
  • Recorridos exteriores
  • Áreas de descanso
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net