Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

Loading

El Museo San Telmo, inaugurado en 1902, es el más antiguo del País Vasco y llega al siglo XXI con un rico bagaje intelectual y patrimonial. La ampliación y rehabilitación llevadas a cabo entre 2007 y 2011 hacen posible que el museo se reabra con nuevos objetivos desde una visión multidisciplinar y abierta al diálogo y debate contemporáneo.

San Telmo se presenta como un museo y, al mismo tiempo, un espacio para la divulgación del conocimiento y para la creación de pensamiento. Un instrumento para entender el presente y construir el futuro desde el encuentro con el pasado y las raíces. El museo constituye la memoria para las generaciones futuras y es responsable de salvaguardar y dar a conocer a la ciudadanía esa riqueza patrimonial que custodia para que pueda disfrutar y hacer uso de ella. San Telmo asume la responsabilidad de conservar, completar y aumentar las colecciones representativas de la historia y evolución de la sociedad vasca.La personalidad de San Telmo como museo de sociedad se completará con una oferta de exposiciones temporales de gran formato, cuyas temáticas estarán vinculadas a la memoria y al patrimonio cultural, social y artístico, tanto a nivel local como nacional e internacional. Gracias a las nuevas salas, el museo dispone de un espacio de cerca de 1.000 m2 de superficie -repartido entre el nuevo edificio y las capillas conventuales- en el que se desarrollará un amplio programa expositivo.

 

Exposición permanente

Esta exposición, que tiene como eje la evolución del individuo en sociedad, combina una selección de piezas y de recursos audiovisuales e interactivos que se complementan para construir un discurso que recorre el devenir de la sociedad vasca desde sus orígenes hasta hoy.

Apoyándose principalmente en las colecciones del museo, que constituyen su mayor valor patrimonial, pero también en objetos, piezas e imágenes procedentes de otros museos e instituciones, la exposición, articulada en diferentes áreas, aporta una mirada multidisciplinar en la que se quieren ofrecer las claves para que quien visita el museo pueda construir su propia visión sobre la sociedad vasca, fundamentada y crítica.

Las salas dedicadas a exposición permanente en esta nueva etapa del museo se encuentran situadas sobre todo en el edificio conventual, aunque al hablar sobre la industrialización se pasa al nuevo edificio, ocupando la sala diáfana situada sobre las exposiciones temporales. Se puede subrayar que gran parte de las piezas de esta sala son adquisiciones de los últimos años, en los que se ha realizado una labor de búsqueda de nuevos patrimonios para recoger y mostrar la memoria de esos años gracias a empresas, comercios y particulares.

Son en total más de 2.100 metros cuadrados de exposición permanente, para la que se han ganado espacios que antes no se podían visitar, entre ellos el coro.

La exposición se articula en diferentes áreas:

  • HISTORIA Y DESAFÍOS La visita al museo se inicia en la iglesia, un espacio monumental en el que un espectáculo audiovisual muestra la evolución histórica del edificio en relación con la propia ciudad, así como los elementos singulares que se encuentran en ella: pinturas murales del siglo XVI, cripta de los fundadores, confesionarios..., todo ello ilustrado mediante un audiovisual titulado "De convento a museo", que da paso al planteamiento de diversos desafíos a los que se enfrenta la sociedad vasca actual. La presentación de estos temas pretende recalcar la capacidad que tiene el individuo de intervenir en el mundo que lo rodea y participar así en la construcción de su futuro, mediante una mesa interactiva que fomenta el debate y la reflexión.
  • SIGNOS DE ESPIRITUALIDAD El pueblo vasco ha mantenido durante siglos los ritos en torno a la muerte y el culto a los antepasados. La presencia de estelas en cementerios y caminos, o de argizaiolas en algunas iglesias ha llegado hasta nuestros días. En San Telmo, el claustro se convierte en un lugar de recogimiento en el que se muestran estos vestigios, ya que el museo posee una importante colección de estelas discoidales.
  • HUELLAS EN LA MEMORIA Encuentro con otras culturas, adaptación al medio, fronteras... retos que parecen tan actuales fueron también el día a día de nuestros antecesores. En este espacio se quiere ofrecer una reflexión sobre momentos e hitos que han sido claves en la formación y desarrollo del País Vasco, desde la prehistoria hasta el siglo XVIII, y que han dejado una huella en su evolución.
  • DESPERTAR DE LA MODERNIDAD Los siglos XIX y XX fueron tiempos de grandes transformaciones en la sociedad vasca, época en la que se concentran las principales claves para entender cómo se conforma la sociedad de hoy. Un periodo de transición en el que asistimos a la transición de un modelo de vida rural a un modelo de vida industrializado. Nos acercamos al tipo de organización social, familiar y laboral, a las actividades económicas, la vida cotidiana, las ideologías y las reivindicaciones, a través de cuatro focos de atención agrupados en las áreas: "Vivir en sociedad", "La tradición pervive", "La industrialización, motor del cambio", "100 años de Arte Vasco"
  • COLECCIÓN HISTÓRICA DE ARTE La colección histórica realiza un recorrido cronológico por el arte de los siglos XV al XIX con un tono didáctico y divulgativo. De esta manera, no solo nos adentramos en la historia del arte de la mano de figuras destacadas como el Greco, Tintoretto, Ribera, Rubens, Beruete, Fortuny o Madrazo, sino que nos permite conocer la evolución de los estilos artísticos a lo largo del tiempo.
Museo San Telmo
 
Exposición Bellas Artes Iglesia Huellas Estelas Vivir en sociedad Txalaparta

17-10-2017 / 17-01-2018

uhartearen altxorrade octubre - de enero - de martes a domingo San Telmo MuseoaUhartearen altxorra hace un recorrido a través de la...

26-10-2017 / 04-02-2018

12+1: becas municipales de Bellas Artes (1893 - 1936)de octubre - de febrero - de martes a domingo San Telmo Museoa - Ver en Google MapsLa exposición becas...

25-11-2017 / 25-02-2018

La risa del espacio (Guernica), José Ramón Amondarainde noviembre - de febrero - de martes a domingo San Telmo Museoa - Ver en Google MapsLa exposición presenta el...

Información turística de la zona

Bienvenido/a a la comarca de DONOSTIALDEA

La comarca de Donostialdea, se encuentra situada en la parte noreste de la provincia y ocupa la parte baja de las cuencas de los ríos Urumea, Oyarzun y Oria, aunque no la desembocadura de este último.

Limita por el este con la comarca del Bajo Bidasoa, por el sureste con Navarra (comarcas de las Cinco Villas y Valle del Urumea), por el sur con Tolosaldea y por el oeste con Urola Costa. Por el norte linda con el mar Cantábrico.

La componen los siguientes 11 municipios: Andoáin, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasajes, Rentería, San Sebastián, Urnieta y Usúrbil.

Folleto de Museos de Donostialdea (PDF)

Folleto Gipuzkoa 100% (PDF)

GureGipuzkoa es un sitio web gratuito de compartición de imágenes creado por la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si desea conocer las imágenes de Donostialdea en Gure Gipuzkoa.

Álbum del siglo XIX es una web cultural que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales. Si le gustaría conocer cómo eran algunos municipios de Donostialdea en el siglo XIX: Andoáin, Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasajes, Rentería, San Sebastián, Urnieta y Usúrbil.

Donostialdea en Flickr.

Rutas relacionadas

Noticias

Libro de visitas / Envíanos tu comentario

  • 03-08-2015

    Ignacio Zuloaga San Telmo Museoko Juntako kontseilari izateaz gain, beste hainbat herritarrek bezala dohaintza garrantzitsu bat egin zion San Telmo Museoari (dohaintzan emandako objektuen artean, bere koadroak ere daude). Web gunean ez ditugu dohaintzak zehaztu, dohaintzen zerrenda oso luzea baita. Horregatik, museoan bertan, dohaintza-emaileen zerrenda bat dago, herritar guztien dohaintzei gure esker ona adierazteko Zuloaga Manuel de Fallaren lagun mina zen, eta Falla gonbidatu zuen San Telmo Museoa inauguratu zenean kontzertua eman zezan. Hau da gure web gunean (www.santelmomuseoa.com) agertzen den informazioa: “Udalak (…) 1921. urtean San Telmo erostea erabaki zuen, museo berri bat egiteko. 1932. urteko irailaren 3an izan zen inaugurazio-ekitaldia eta Manuel de Fallak kontzertua eskaini zuen ekitaldi horretan; Manuel de Falla Ignacio Zuloaga pintorearen lagun mina zen eta pintorearen eragina erabakigarria izan zen elizako paretak José María Sert-en oihal ospetsuekin estaltzeko”

  • 21-07-2015

    Esaten dezute herriak iriki zuela museoa, herritarren ekarpenekin, baina nik galdera bat daukat zer modutan izan zan ignacio Zuloaga bultzatzaile edo sortzaile eta zer ikusi dauka Fallarekin?? nahiko nuke dena izan zan moduan azaltzea mesedez, eta egia bada zergatik ez da web orrian azaltzen? Eskerrik asko Pili

  • 18-10-2011

    Felliniren erakusketa printzipioz azaroaren 13ra bitartean egongo da ikusgai, baina ziurrenik luzapena izango du, hala bada laster iragarriko dugu. Bide batez, bisitaldi gidatuak eskaintzen direla jakitea beharbada interesatuko zaizue. Euskarazkoak astearteetan 17:00etan eta asteburutan 11:00etan eta 17:00etan dira, eta gaztelerazkoak astearteetan 18:30etan eta asteburutan 12:30 eta 18:30. Bai sarrera eta bai bisitak dohanik dira eta ez dira aurretik hitzartu behar.

CONTACTO

  • Titularidad: Ayuntamiento de San Sebastián
  • Teléfono: Teléfono: (00 34) 943 48 15 80
    Fax. 943 48 15 81
  • E-mail: santelmo@donostia.eus
  • Página Web: ver página web
  • Dirección: Zuloaga Plaza 1
    20003 Donostia / San Sebastián - Donostia / San Sebastián - ver mapa

HORARIOS

Horario general (04-03-2013 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 10:00-20:00 10:00-20:00
M 10:00-20:00 10:00-20:00
J 10:00-20:00 10:00-20:00
V 10:00-20:00 10:00-20:00
S 10:00-20:00 10:00-20:00
D 10:00-20:00 10:00-20:00

PRECIOS DE ENTRADA

Entrada general6,00 €En función de las características de programación, las exposiciones temporales podrán tener su correspondiente precio.

Entrada reducida3,00 €Estudiantes, poseedores de tarjeta Gaztekutxa o carnet estudiante.Mayores de 65 años (con acreditación).Familias numerosas.Grupos de 10 o más personas.Miembros de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo.

Entrada gratuitaSerá gratuito para todos los visitantes todos los martes del año.Poseedores de la tarjeta Socio Museo San Telmo_DK.Poseedores de la tarjeta Socio Protector Museo San Telmo_DK.Poseedores de tarjeta Invitación_STM.Menores de 18 años (con acreditación).Personas en situación legal de desempleo (con acreditación).Carnet docente enseñanza pública.Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos)(con acreditación).Guías Oficiales de Turismo (con acreditación).

A los socios de Donostia Kultura se les aplicará un descuento del 10% en la entrada general al museo.

Servicios adicionales El museo propone una serie de servicios destinados a la mejora de la experiencia de visita al museo:

Visitas guiadas a la exposición permanente del museo así como a las exposiciones temporales. Talleres didácticos escolares, de animación, familiares e intergeneracionales. Servicio de audioguías para la visita al museo. Visitas guiadas. Solicitar visitas programadas llamando al 943 481561

Visita guiada programada al museo 3,00 € // Visita escolar guiada (máximo 25 personas) 52,80 € (entrada incluida a menores de 18 años) // Servicio de audioguías gratuito

Dependiendo de las características y duración de las actividades, se establecerán los precios que se determinen en su caso.

SERVICIOS E INSTALACIONES

  • Punto de información
  • Idioma: francés
  • Idioma: inglés
  • Idioma: euskara
  • Idioma: castellano
  • Publicaciones propias
  • Guías didácticas
  • Audioguías
  • Sala de investigadores
  • Sala de Conferencias
  • Biblioteca
  • Aula didáctica
  • Parque infantil exterior
  • Jardin
  • Taquilla/Consigna
  • Cafetería
  • Áreas de descanso
  • Circulación interior adaptada
  • Ascensor
  • Acceso Adaptado
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net