Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

Loading
Rss

Centro de interpretación del Parque natural de Aralar. Parketxe de Lizarrusti

En la frontera entre Guipúzcoa y Navarra y en el Parque Natural de Aralar. Se encuentra al borde de la carretera en la cima del puerto de Lizarrusti (621 m.). Desde Guipúzcoa se llega cruzando Ataun (desde Beasain 18 km.). Desde Navarra, por los pueblos de Arbizu y Etxarri Aranaz.
Albergue: 36 literas en un dormitorio grande. Un dormitorio para disminuidos físicos que tambiés se adapta como habitación doble ampliable con otra cama. Restaurante y bar: comedor para 40 comensales con fuego bajo.
Centro de Interpretación y de Recepción del Parque Natural de Aralar. Sala sensorial con el fín de encender o activar las sensaciones y el interés de los visitantes, sala con información sobre senderismo y sala de ocio para juegos entre otros.
Ofertas especiales para grupos de asociaciones de montañeros, colegios, ikastolas, euskaltegis, universitarios y grupos en general. Proximamente programas educativos para colegios e ikastolas: estancias de 2, 3, 4 o 5 días. Servicio de guías de monte (imprescindible hacer las reservas por adelantado).

Una de las entradas más importantes al Parque Natural de Aralar, sin apenas desnivel nos adentramos a puntos interesantes con facilidad y poca dificultad física. Las cimas más importantes de Aralar están muy a mano desde Lizarrusti: Putterri, Pardarri, Ganbo, Irumugarrieta (1.431 m)... Es un entorno adecuado para hacer excursiones por el monte, desde Lizarrusti pasan los siguientes GRs: GR12 Travesía por la divisoria de aguas, GR20 Vuelta a Aralar, GR20.1 Variante de la vuelta a Aralar por el Domo de Ataun, GR35 Camino de la Transhumancia Aralar-Costa, GR121 Vuelta de Guipúzcoa. Algunos PR y SLs situados en la zona propocionan paseos por lugares inmersos en la naturaleza y llenos de historia.

Uno de los puntos más interesantes de la zona es el Embalse de Lareo. El recorrido transcurre por hayedos sobre una senda sin apenas desnivel. Esta senda era antiguamente una vía de una vagoneta donde se tranportaba madera a una destilería cercana. Testigo de esta actividad es el túnel que nos encontraremos en el camino. Llegaremos al embalse en 40 minutos es un bonito paseo para ir en familia.

Hayedo de Lizarrusti, el segundo del País Vasco que se nos viste de infinitos colores en el otoño. En los roquedos de Lizarrusti, a 5 minutos de la casa del Parque, se está equipando una pequeña escuela para la práctica de la escalada.

 

Parque Lizarrusti
 

Información turística de la zona

Rutas Naturaleza y Senderismo Goierri

 

Rutas Naturaleza y Senderismo Goierri

Mapa Turístico del Goierri

 

 


Bienvenido/a a la comarca del GOIERRI

La comarca del Goierri se encuentra ubicada en el corazón de Euskadi, en el sudeste de la provincia de Gipuzkoa, limitando con Alava y Navarra. Está compuesta por 18 municipios: Altzaga, Ataun, Gabiria, Idiazabal, Lazkao, Mutiloa, Ordizia, Segura, Zegama, Arama, Beasain, Gaintza, Itsasondo, Legorreta, Olaberria, Ormaiztegi, Zaldibia y Zerain.

Pasear entre dólmenes, recorrer los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, recoger setas, conocer un caserío de cerca, escuchar euskera, degustar queso Idiazábal, escanciar sidra en una bodega familiar, pedalear sobre una bicicleta de montaña o montar a caballo, son algunas de las actividades que se pueden realizar en el Goierri, con mucho gusto.

El Goierri es un valle donde podemos empaparnos de historia y arte. En las zonas altas es donde se han encontrado los restos de vida humana más antiguos: tanto en Aralar como en Aizkorri nos encontramos con túmulos y menhires que cuentan con miles de años.

Folleto del Goierri 2015 (PDF)

Folleto Gipuzkoa 100% (PDF)

GureGipuzkoa es un sitio web gratuito de compartición de imágenes creado por la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si desea conocer las imágenes del Goierri en Gure Gipuzkoa.

Álbum del siglo XIX es una web cultural que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales. Si le gustaría conocer cómo eran algunos municipios del Goierri en el siglo XIX: Zerain, Zegama, Ataun, Ordizia, Beasain, Idiazabal, Ormaiztegi y Segura.

Goierri en Flickr.

Rutas relacionadas

Noticias

Libro de visitas / Envíanos tu comentario

  • 06-03-2013

    Kaixo, gustatuko litzaidake jakitzea ea Lareoko zirkutua 2 urteko ume baten kotxetxo batekin egitea posible izango al zen. Mila esker, Ana

  • 19-05-2010

    Genial la forma cómo se ha conseguido en este centro combinar el uso de la tecnología con las explicaciones acerca de aspectos relacionados con la Cultura y la Naturaleza.

CONTACTO

  • Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: 943 18 03 35 hezkuntza jardueretarako
    943-582066 ; 943-582069 aterpetxea eta jatetxea
  • E-mail: barandiaran@gipuzkoamendizmendi.net / lizarrusti@gipuzkoamendizmendi.net
  • Página Web: ver página web
  • Dirección: Casa de Mikeletes
    Alto de Lizarrusti s/n
    Ataun - Ataun - ver mapa

HORARIOS

PRECIOS DE ENTRADA

Gratuito.

SERVICIOS E INSTALACIONES

  • Recorridos exteriores
  • Restaurante
  • Cafetería
  • Albergue
  • Acceso Adaptado
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net