Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

Loading

Nota: A partir del 21 de marzo de 2015, la Casa de la Historia de Urgull y su exposición “Mirando a San Sebastián” para conocer el nacimiento y desarrollo de la ciudad vuelven a estar abiertas al público. Durante las vacaciones de Semana Santa, del 30 de marzo al 12 de abril, hay organizadas actividades infantiles.

Más información: Semana Santa 2015: actividades en Urgull (pdf).

La exposición recorre la historia de Donostia San Sebastián desde sus orígenes hasta la realización del Ensanche y la consolidación de San Sebastián como referencia de veraneo, pasando por su condición de plaza militar, explicando su desarrollo económico, urbanístico y social, sus fiestas y tradiciones y señalando sus hitos históricos más relevantes.

Se ha cuidado especialmente el carácter renovador de la muestra, de manera que permita el descubrimiento del visitante y fomente el proceso de la identificación del público donostiarra, al mismo tiempo que permita que el público infantil disfrute y aprenda sobre la historia de su entorno más cercano.

Se emplea para ello un reducido número de objetos originales que ilustren el discurso de la muestra combinados con una serie de reconstrucciones, grabados y fotografías históricas que aportan las claves sobre las que se asienta la ciudad actual.

Se ha recurrido a un tipo de montaje expográfico que combina recursos diferentes para estimular el interés y crear sorpresa en el visitante, planteando elementos interactivos, buscando siempre formas de participación activa del visitante en la exposición.

Destaca la gran presencia de soportes multimedia: un gran audiovisual sobre la historia de la ciudad; una recreación virtual sobre la evolución del urbanismo y una producción sobre folklore que de modo impactante, colorista, sonoro y emotivo mostrará la vivencia de las festividades de la ciudad. Este y otros aspectos de la exposición podrán ser ampliados por el visitante en el punto de consulta que se ha establecido al final del recorrido.

Imagen de la exposición "Mirando a San Sebastián"
 
Imagen de la exposición "Mirando a San Sebastián" Imagen de la exposición "Mirando a San Sebastián" Imgaen de la exposición "Mirando a San sebastián" Castillo de la Mota, Urgull Imagen de la exposición "Mirando a San Sebastián"

Información turística de la zona

Bienvenido/a a la comarca de DONOSTIALDEA

La comarca de Donostialdea, se encuentra situada en la parte noreste de la provincia y ocupa la parte baja de las cuencas de los ríos Urumea, Oyarzun y Oria, aunque no la desembocadura de este último.

Limita por el este con la comarca del Bajo Bidasoa, por el sureste con Navarra (comarcas de las Cinco Villas y Valle del Urumea), por el sur con Tolosaldea y por el oeste con Urola Costa. Por el norte linda con el mar Cantábrico.

La componen los siguientes 11 municipios: Andoáin, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasajes, Rentería, San Sebastián, Urnieta y Usúrbil.

Folleto de Museos de Donostialdea (PDF)

Folleto Gipuzkoa 100% (PDF)

GureGipuzkoa es un sitio web gratuito de compartición de imágenes creado por la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si desea conocer las imágenes de Donostialdea en Gure Gipuzkoa.

Álbum del siglo XIX es una web cultural que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales. Si le gustaría conocer cómo eran algunos municipios de Donostialdea en el siglo XIX: Andoáin, Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasajes, Rentería, San Sebastián, Urnieta y Usúrbil.

Donostialdea en Flickr.

Rutas relacionadas

Noticias

Libro de visitas / Envíanos tu comentario

  • 24-01-2012

    Eskertzen da oharra. Asteburu dezentetan bertara joateko ohitura dugu eta ondo dago denboraldi batez itxita egongo dela jakitea.

CONTACTO

  • Titularidad: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Teléfono: 943-428417
  • E-mail: santelmo@donostia.org
  • Página Web: ver página web
  • Dirección: Motako Gaztelua-Castillo de la Mota, Urgull - Donostia-San Sebastián - ver mapa

HORARIOS

PRECIOS DE ENTRADA

Gratuito

SERVICIOS E INSTALACIONES

  • Idioma: francés
  • Idioma: inglés
  • Idioma: euskara
  • Idioma: castellano
  • Audioguías
  • Biblioteca
  • Aula didáctica
  • Recorridos exteriores
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net