05-07-2013

El III. Arditurri Eguna llega con un programa lleno de novedades

Se celebrará el sábado 13 de julio en las minas de Arditurri en Oiartzun

El 13 de julio será el día más especial del año puesto que se ha organizado el III.ARDITURRI EGUNA, en las minas de Arditurri, en Oiartzun. Se ofrecerá una  amplia e interesante programación para dar a conocer las minas y  el entorno del parque natural de Aiako Harria.

Tendremos la visita de los representantes del municipio asturiano Castrillón

Al mediodía,tendrá lugar el acto oficial con los representantes del municipio asturiano Castrillón, ya que la alcaldesa Angela Vallina ha sido invitada a conocer la mina de Arditurri. Antes de la visita, tendrá lugar el recibimiento oficial en el Ayuntamiento y se les enseñará el casco histórico de Oiartzun.

En Castrillón también han convertido en recurso turístico la zona minera denominada Arnao, que abrirá sus puertas este mes. Esta zona minera de carbón es del siglo XIX y es la primera zona minera de Europa abierta de forma vertical,  una de sus particularidades es que una de las galerías llega hasta el mar. En su época, al igual que en Arditurri, las minas de Arnao fueron propiedad de la Real Compañia Asturiana de Minas. Han estado cerradas desde 1915 ya que fueron inundadas por el mar y en 2007, tras ser adquiridas en propiedad por el Ayuntamiento, se han realizado importantes obras para convertirlas en recurso turístico.

El Arditurri eguna será un oportunidad única para intercambiar las experiencias mineras de Oiartzun y Castrillon.

Durante el día visitas a precios reducidos, exposición de los museos de la comarca y música en directo

Durante todo el día se podrán visitar las minas a precios reducidos: dos euros la Visita Esencial y tres euros la visita La Mina a Fondo (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00). Tanto una como otra, se conciben como un viaje a través del tiempo en el que intervienen la mente y los sentidos. Gracias a la iluminación y los sonidos, se crea en el interior de la galería un ambiente mágico, trasladando al visitante a las diferentes épocas de la historia de estas minas.  Permite recrear los sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería a lo largo de sus más de 2.000 años: el ruido que hacían las rocas al desprenderse o el silencio acompañado de oscilantes reflejos sobre las aguas de los lagos.

Colaborarán también en este día organizado por la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea y el Ayuntamiento de Oiartzun,  los museos de Oarsoaldea: Luberri el Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun, Soinuenea, Itsasgela y Ondartxo. Cada centro llevará  una exposición para mostrar sus trabajos y su oferta; también, llevarán a cabo talleres y sesiones prácticas, además de animar el ambiente mediante música popular. A las 11:30 de la mañana el geólogo de Luberri Jose Angel Torres, guiará el itinerario  “En busca de minerales” y presentando la entrada de Arditurri, se podrá visitar de forma gratuita el Centro de Interpretación Geológica Luberri el mismo día de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Para animar la fiesta, por la mañana habrá un grupo de dulzainas y por la tarde, comenzando a las 16:00, romería para niños, padres/madres y adultos. El trío Juan Mari Beltran y un profesor de danza pondrán a la gente a bailar.

La fiesta durará todo el día, por lo que no  faltará comida y bebida, ya que habrá pintxos y bocadillos.

Para más información:

Arditurriko Parketxea

943 494521/943 495069

arditurri@gipuzkoamendizmendi.net

www.gipuzkoamendizmendi.net

• Titularidad: Ayuntamiento de Oiartzun
  • Teléfono: 943 494 521 / 943 495 069
  • E-mail: arditurri@gipuzkoamendizmendi.net
  • Dirección: Arditurri bidea, 3
    Aiako Harria Parke Naturala - Oiartzun - ver mapa

Parketxe Arditurri (01-03-2017 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 10:00-14:00 Cerrado
J 10:00-14:00 Cerrado
V 10:00-14:00 Cerrado
S 10:00-14:00 Cerrado
D 10:00-14:00 Cerrado
Festivos 10:00-14:00 Cerrado

CENTRO DE INTERPRETACION-PARKETXE:

- Entrada gratuita

VISITAS GUIADAS:

• Visita esencial:

- Entrada sencilla individual 5,50 €

- Menores de 5 años gratis

- Entre 5-12 años / Grupos / Pensionistas / A partir de 65 años / Con tarjeta SS-Card 3,25 €

• La mina a fondo:

- Entrada sencilla individual 7,65 €

- Entre 10-12 años / Grupos / Pensionistas / A partir de 65 años 6,60 €

• Visita Tren verde + Arditurri (Visita esencial):

- Entrada sencilla individual 12,00€

- Entre 5-12 años / Grupos / Pensionistas / A partir de 65 años 8,65 €

• Visita Tren verde + Arditurri (La mina a fondo):

- Entrada sencilla individual 14,00 €

- Entre 5-12 años / Grupos / Pensionistas / A partir de 65 años 9,80 €

• Visita Tren Verde + Luberri (Centro de Geología) o Soinuenea (Centro de la música popular) + Arditurri (Visita esencial):

- Entrada sencilla individual 14,00 €

- Entre 5-12 años / Grupos / Pensionistas / A partir de 65 años 9,80 €

• Visita Tren Verde + Luberri (Centro de Geología) o Soinuenea (Centro de la música popular)  + Arditurri (La mina a fondo):

- Entrada sencilla individual 15,00 €

- Entre 5-12 años / Grupos / Pensionistas / A partir de 65 años 10,90 €

Notas:

-Número mínimo de personas para reservar una visita: 5 personas de martes a viernes y sin número mínimo los sábados y domingos.

- Las reservas para Visitas Esenciales y de La Mina a Fondo es necesario hacerlas con 48 horas de antelación. - Nº de personas mínimo para obtener descuento: 10 personas- Para que sean aplicables los descuentos por edad, es necesario presentar el DNI (u otro documento oficial que lo acredite).

En Navidades se ofrecen visitas guiadas para grupos de a partir de 10 personas, haciendo la reserva con 48 horas de antelación.