15-02-2018

Presentación del libro "Astilleros de Gipuzkoa"

La publicación recoge la investigación llevada a cabo por Antxon Aguirre Sorondo entre 1988 y 1993.

Dos de los últimos carpinteros de ribera han acudido hoy a la presentación: Luis Loinaz y Manuel Sorondo, del Astillero Urumea de San Sebastián.

La Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería Etxeberria, junto a Juan Aguirre Sorondo, editor y hermano del autor de libro, José Ignacio Espel, Presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, y Raúl Pérez Iratxeta, Director General del Museo Naval, han presentado hoy en el Museo Naval el libro “Astilleros de Gipuzkoa. Historia, técnica y vida de los últimos carpinteros de ribera”.

Esta obra recoge la investigación llevada a cabo por Antxon Aguirre Sorondo entre 1988 y 1993 en torno a la construcción naval tradicional y a los últimos constructores de barcos de madera en Gipuzkoa. Para llevar a cabo su trabajo, el autor recopiló testimonios de los últimos carpinteros de ribera sobre los pormenores de su oficio.

Tras el fallecimiento del autor en 2014, la Diputación Foral de Gipuzkoa creyó que este ingente y valioso trabajo debería ser publicado. Conscientes de que la obra, previa a su edición, necesitaba una revisión completa, contactaron con su hemano Juan Aguirre Sorondo. Para llevar a cabo esta tarea, Juan solicitó la colaboración de dos de los carpinteros de ribera entrevistados en los años 80 del pasado siglo que han acudido hoy a la presentación del libro: Luis Loinaz y Manuel Sorondo del Astillero Urumea, el último astillero tradicional que se mantuvo en activo en San Sebastián, concretamente en su barrio de Martutene, junto al puente (hasta 1984).

También ha estado presente Luis Goldaracena, descendiente de una de las últimas sagas de carpinteros de ribera guipuzcoanos, el astillero Goldaracena, que primero estuvo en Lezo, regentado por su abuelo Clemente Goldaracena, y luego (desde 1937) en Pasai Donibane de la mano de su padre, Luis, y que cerró en 1970.

El libro ha sido publicado por el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro de la Colección Ondare del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos.

ANTXON AGUIRRE SORONDO. San Sebastián (1946-2014)

Historiador, antropólogo, etnógrafo y divulgador, autor de más de una veintena de libros, además de coautor en varias obras colectivas y decenas de artículos en revistas especializadas, fundamentalmente sobre la historia, la cultura y las tradiciones del País Vasco. Fueron varios los ámbitos de estudio que desarrolló: los molinos, los oficios tradicionales, etc. Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y colaborador con los Cuadernos Zainak de Eusko Ikaskuntza, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra o la Revista Internacional de Estudios Vascos. También fue colaborador habitual como divulgador científico en medios como El Diario Vasco o Euskal Telebista.

Antxon Aguirre Sorondo mantuvo también una estrecha relación con el Museo Naval ya que la historia y la cultura marítimas también fueron objeto de su atención. Publicó dos artículos en la revista Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco:

• Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Tel.: +34 943 430051
  • E-mail: info@itsasmuseoa.eus
  • Dirección: Kaiko Pasealekua, 24
    20003 Donostia - San Sebastián - ver mapa

Horario del Museo (01-01-2019 / 30-12-2019)
  Mañana Tarde
M 10:00-14:00 16:00-19:00
J 10:00-14:00 16:00-19:00
V 10:00-14:00 16:00-19:00
S 10:00-14:00 16:00-19:00
D 11:00-14:00 Cerrado
Festivos 11:00-14:00 Cerrado

Entrada general: 3,00 €. Estudiantes y jubilados: 1,50 €. Entrada gratuita para menores de 14 años. Jueves, entrada gratuita

Visitas guiadas y programas didácticos (de martes a viernes): 2,5 € por persona.

• Sala de investigadores
  • Tienda