16-12-2017

El Caserío Museo Igartubeiti y El Museo de las Brujas de Zugarramurdi presentan la publicación ilustrada “Areago Istorioak belarrietara kontakizunak 2”

Esta publicación recopila los relatos presentados a la tercera convocatoria de micro relatos en euskera Areago. Historias al oído, impulsada por el Caserío Museo Igartubeiti y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi.

Areago es un proyecto de innovación patrimonial que explora otras formas de relación entre el ámbito patrimonial y el ámbito artístico, a través de la interrelación de diferentes lenguajes. Desde su creación, Areago ha trabajado la dimensión sonora y literaria a través de la puesta en marcha de paseos sonoros que permiten revisitar el caserío y su entorno a través de la escucha de diferentes relatos creados por personas invitadas.

En esta ocasión Areago incide en abrir nuevas formas de trabajo en torno al patrimonio cultural y crear nuevos espacios de participación y experimentación.

Los relatos presentados abordan el ámbito de la mitología vasca y su imaginario, vinculado a las creencias, historias, supersticiones, lugares y personajes, leyendas, ceremonias en torno al mundo rural y natural.

Esta publicación es, a su vez, un diálogo creativo entre el mundo de las letras y la ilustración, en un ejercicio de reinterpretación de los diferentes relatos por parte de tres ilustradoras invitadas, Maite Caballero, Liebana Goñi y Agurtzane Villate.

Los relatos publicados son los siguientes:

Relatos ganadores:

Relatos presentados:

Maite Caballero, Liebana Goñi y Agurtzane Villate han creado las ilustraciones de esta publicación a partir de la interpretación libre de los relatos.

La escritora y bertsolari beasaindarra Irati Goikoetxea ha formado parte del jurado junto a los organizadores. Irati es autora de la publicación "Andaizea", también es bloguera y locutora de radio.

La presentación de la publicación ilustrada se ha celebrado el día 16 de diciembre, sábado, a las 12:00 del mediodía en el Caserío Museo Igartubeiti, Durante este encuentro, los escritores, escritoras, ilustradoras y organizadores nos hemos conocido y hemos cambiado impresiones.

A su vez, ese mismo día, 16 de diciembre, sábado, por la tarde, a partir de las 16:30 horas, las familias con niños/as a partir de 3 años, han disfrutado del cuentacuentos inspirado en el relato ganador “Amonaren urrezko orrazia” de Eztizen Agirresarobe, de la mano de Ameli.

• Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Tel.: +34 943 725 107 Fax.: +34 943 880 138
  • E-mail: igartubeiti@gipuzkoa.net
  • Dirección: Ezkio Bidea. 1.km