15-06-2018

San Telmo presenta la exposición "Black is Beltza", de Fermin Muguruza

San Telmo Museoa acoge, del 15 de junio al 30 de septiembre de 2018, la exposición Black is Beltza, un proyecto de Fermin Muguruza y Azkuna zentroa, en torno a la novela gráfica creada por el artista  junto con el escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete. La exposición llega al Laboratorio de San Telmo completamente renovada: con los contenidos utilizados para la película de animación que se estrenará en septiembre. Podrá visitarse gratuitamente.

La exposición  recoge el material que directa e indirectamente han nutrido las diferentes fases del proyecto: desde los archivos fotográficos que han ayudado al autor a estructurar la historia, a los dibujos originales de la novela gráfica o los materiales audiovisuales que dan cuenta del panorama sociopolítico y cultural del momento.

Un acontecimiento de 1965 en New York como punto de partida

Este proyecto tiene como punto de arranque la presencia de los gigantes de Pamplona en la Exposición Universal de Nueva York en 1965. Black is Beltza construye una historia de acción y espionaje que mezcla música, amor y revolución.

La motivación que empujó a Fermin Muguruza a la realización de este proyecto surge cuando descubre en la prensa una imagen: “Desde que observé la foto tomada en New York en el año 1965 en la que aparece la comparsa de los gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, desfilando por la 5ª avenida de New York, y el pie de foto en el que se podía leer que debido a los disturbios raciales, se prohibió la participación en el desfile a los dos gigantes negros, supe que aquí había una historia”.

A partir de este hecho histórico, Muguruza construirá el relato de Manex Unanue, la figura principal de nuestra historia. La narración cuenta desde la mirada de este joven de origen vasco francés, los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades que protagonizaron los personajes que albergaban el ya mítico The Factory, las alianzas entre los servicios secretos de la División de Inteligencia Cubana y los Black Panthers estadounidenses, la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época, los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría, el espíritu del Ché en el Congo, Argelia y su muerte en Bolivia, y nuestro backyard: la decrépita y gris dictadura franquista.

Actividades

El museo ha organizado actividades vinculadas a la exposición para verano. Por un lado, proyecciones de películas de animación el 3, 10 y 17 de julio, por otro San Telmo Gaua el 21 de julio, con una apertura especial y música en directo, y, por último, dos visitas guiadas que ofrecerá Fermin Muguruza en septiembre.

Consulta en nuestra agenda los detalles de las actividades

• Titularidad: Ayuntamiento de San Sebastián
  • Teléfono: Teléfono: (00 34) 943 48 15 80
    Fax. 943 48 15 81
  • E-mail: santelmo@donostia.eus
  • Dirección: Zuloaga Plaza 1
    20003 Donostia / San Sebastián - Donostia / San Sebastián - ver mapa

Horario general (04-03-2013 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 10:00-20:00 10:00-20:00
J 10:00-20:00 10:00-20:00
V 10:00-20:00 10:00-20:00
S 10:00-20:00 10:00-20:00
D 10:00-20:00 10:00-20:00

Entrada general6,00 €En función de las características de programación, las exposiciones temporales podrán tener su correspondiente precio.

Entrada reducida3,00 €Estudiantes, poseedores de tarjeta Gaztekutxa o carnet estudiante.Mayores de 65 años (con acreditación).Familias numerosas.Grupos de 10 o más personas.Miembros de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo.

Entrada gratuitaSerá gratuito para todos los visitantes todos los martes del año.Poseedores de la tarjeta Socio Museo San Telmo_DK.Poseedores de la tarjeta Socio Protector Museo San Telmo_DK.Poseedores de tarjeta Invitación_STM.Menores de 18 años (con acreditación).Personas en situación legal de desempleo (con acreditación).Carnet docente enseñanza pública.Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos)(con acreditación).Guías Oficiales de Turismo (con acreditación).

A los socios de Donostia Kultura se les aplicará un descuento del 10% en la entrada general al museo.

Servicios adicionales El museo propone una serie de servicios destinados a la mejora de la experiencia de visita al museo:

Visitas guiadas a la exposición permanente del museo así como a las exposiciones temporales. Talleres didácticos escolares, de animación, familiares e intergeneracionales. Servicio de audioguías para la visita al museo. Visitas guiadas. Solicitar visitas programadas llamando al 943 481561

Visita guiada programada al museo 3,00 € // Visita escolar guiada (máximo 25 personas) 52,80 € (entrada incluida a menores de 18 años) // Servicio de audioguías gratuito

Dependiendo de las características y duración de las actividades, se establecerán los precios que se determinen en su caso.

• Punto de información
  • Idioma: francés