12-07-2019

El relato "Azenario bete misterio" de Ainara Elizondo, primer premio de Historias al oído. V Convocatoria de relatos cortos en euskara

El segundo premio, por el relato "Makusi” lo ha recibido Maialen Akizu.El relato “Marrubien zaporea” de Josune Garcia de Bikuña ha logrado el tercer premio.

El objetivo de esta convocatoria es estimular y difundir la práctica de la escritura en euskera y en esta ocasión con un especial interés en el mundo del baserri dentro del género del cuento infantil, donde se enmarca esta convocatoria.

Además, esta Vª edición, organizada en colaboración con Kutxa Ekogunea, busca abrir nuevas formas de trabajo en torno al patrimonio cultural y crear nuevos espacios de participación y experimentación.

La temática de la convocatoria ha estado dedicada al ámbito del caserío y el paisaje.
El caserío forma parte del paisaje de su entorno y lo condiciona. Su propio nombre lo indica “baserria = basoko herria”, “el pueblo del bosque”. Durante siglos, los caseríos y sus formas de vida han mantenido una relación directa con los paisajes de su entorno.

Areago es un proyecto de innovación patrimonial que inicia su andadura en 2011 dentro del programa anual del Caserío Museo Igartubeiti. Areago nace como espacio que explora otras formas de relación con los recursos patrimoniales, a través de la interrelación de diferentes lenguajes del ámbito creativo y el uso de diferentes formatos.

En esta ocasión Areago incide en la participación, los procesos creativos y las nuevas narrativas y visiones sobre el Caserío Igartubeiti a través del relato corto, promocionando a su vez, el uso del euskara en este ámbito y en el patrimonial.

Participantes:

En total 26 participantes han presentado sus relatos, 12 más que en la edición anterior.

Decisión del jurado:

El jurado lo ha formado Irati Goiekoetxea, Kakun Orbegozo de Kutxa Ekogunea y la dirección del Caserío Museo Igartubeiti.

En el proceso de valoración y selección de relatos se ha valorado positivamente el cumplimiento de los siguientes criterios: que sean dirigidos a los/as niños/as de 8 a 12 años, el tema del caserío y el mar, la originalidad, la creatividad, el uso del euskara y el estilo.

Según la decisión adoptada por el jurado, las premiadas son:

• 1º premio: "Azenario bete misterio”, relato presentado por Ainara Elizondo dotado con 450€. Se ha valorado positivamente el hecho de que esté dirigido al género infantil, los sucesos que se narran y que los/as niños/as sean protagonistas.
  • 2º premio: " Makusi", relato de Maialen Akizu dotado con 250€. Destacan el estilo, las formas de expresión, los juegos de palabras y su originalidad.
  • 3º premio: “Marrubien zaporea” relato presentado por Josune Garcia de Vicuña que ha recibido el premio de estancia de 2 noches en una casa rural para dos personas. Este microrrelato mantiene el misterio, trata la diversidad de valores del grupo de amigos/as.

Publicación:

La publicación ilustrada que recopilará los relatos se publicará el 3 de diciembre, con motivo del Día del euskera. Estamos en contacto con distintas ilustradoras, que serán las encargadas de diseñar las ilustraciones inspirándose en los relatos.

Relatos:

Los relatos se pueden leer en la página web del museo:

• Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Tel.: +34 943 725 107 Fax.: +34 943 880 138
  • E-mail: igartubeiti@gipuzkoa.net
  • Dirección: Ezkio Bidea. 1.km
    20709 EZKIO-ITSASO - Ezkio-Itsaso - ver mapa

Entrada Gratuita: Todos los jueves, miembro del ICOM, menores de 10 años y de Betizu.General: 3,00 €Reducida: 1,50 € (escolares, grupos, jubilados, parados, clientes de Nekatur, socios de Eusko Ikaskuntza y Hirukide):Visitas guiadas: 1,00 €Oferta de visita conjunta: 5 € bono de visita conjunta con el Museo Zumalakarregi :

• Idioma: francés
  • Idioma: inglés