14-12-2017

Nueva publicación del Museo Zumalakarregi

El Museo Zumalakarregi acaba de publicar un nuevo trabajo de investigación de su colaborador Román Garrido. Bajo el título “Piamonteses y Genoveses en la primera guerra Carlista. El regimiento de Cazadores de Oporto”, trata un tema apenas estudiado, el de los italianos que participaron en la Primera Guerra Carlista.

Ya conocíamos el trabajo de Garrido en nuestra web, al haber recogido su investigación sobre la participación extranjera en la Primera Guerra Carlista en la sección "Estudios": “Ensayo sobre la Legion Británica”.

Britainiarrak Altzan

Richards Hornbrook. "View of Alsa from San Sebastian Road ". GFA. Origen de la ilustración.

Esta vez ha enfocado este tema desde otra perspectiva, investigando sobre los italianos que formaron parte de la Legión Extranjera Francesa.

En la Primera Guerra Carlista los seguidores de Isabel II recibieron el apoyo de las potencias liberales del momento, firmantes de la Cuádruple Alianza, es decir, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

Aliantza Laukoitza

Luis Carlos de LEGRAND."Cuádruple Alianza celebrada el 22 de abril de 1834". Museo del Romanticismo. Madrid.

Arriba Isabel II, Mª Cristina de Borbón y María de Braganza, abajo Guillermo IV, Luis Felipe de Orleans y Pedro de Braganza.

El rey francés envió las tropas más aguerridas con las que contaba, unos 5.000 miembros de la Legión Extranjera que estaban en la conquista de Argelia.

Algeria

Horace VERNET. “Combat de la Sickak (6 juillet 1836)”. ZM.

Entre ellos había un amplio grupo de italianos a los que ha investigado Garrido en su trabajo  “Piamonteses y Genoveses en la primera guerra Carlista. El regimiento de Cazadores de Oporto”.

Ya analizamos el clima político italiano del periodo cuando, en colaboración con el Museo Civico del Risorgimento de Bolonia, organizamos la exposición sobre el botánico Pietro Bubani. Esta vez ofrecemos la oportunidad de conocer la participación de algunos italianos en la Primera Guerra Carlista.

Nuestro más sincero agradecimiento a Román Garrido por presentar sus trabajos de investigación en la sección "Estudios" de nuestra página web.

• Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa

• E-mail: mzumalakarregi@gipuzkoa.eus
  • Dirección: Muxika egurastokia 6
    20216 - Ormaiztegi - ver mapa

Entrada General: 3 €

Grupos: 2 €. 5 o más personas, excepto grupos educativos

Entrada Reducida: 1,5 €

Reducción del 50 % sobre la tarifa general a:

Entrada Gratuita:

• Todos los jueves
  • Menores de 14 años
  • Carné Joven
  • Miembros ICOM
  • Personas con discapacidad con su ayudante
  • Personas en situación legal de desempleo
  • Personas perceptoras de RGI, AGI, PNC
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
  • 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial)
  • Grupos educativos

Visitas guiadas: 1€ por persona. (previa reserva)

Entradas conjuntas: Caserío Museo Igartubeiti + Museo Zumalakarregi: 5€ (Entrada + Visita guiada)

• Visita guiada incluida con reserva previa. El ticket puede ser adquirido en cualquiera de los dos museos. Vigencia ilimitada

* PRECIOS PÚBLICOS. ACCESO A MUSEOS, (I.V.A. incluido). Aprobados mediante DECRETO FORAL 10/2015, de 21 de abril (BOG 05/05/2015)

• Punto de información
  • Guías didácticas
  • Sala de investigadores
  • Parque infantil exterior
  • Jardin
  • Tienda
  • Taquilla/Consigna
  • Áreas de descanso
  • Contenidos adaptados baja visión
  • Circulación interior adaptada
  • Ascensor
2020 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.