16-07-2010

Niños y niñas de Chernobil visitan el Topic

El sábado 17 de julio acudirán al Topic de Tolosa miembros de Bikarte, una Asociación de carácter social que trabaja con el fin de traer niñ@s rus@s que viven en orfanatos o en el seno de familias desestructuradas, para que disfruten de un descanso recuperativo de salud.

Un total de 123 personas, de los cuales 47 son niños, llegarán a las 11.00 de la mañana para visitar el Centro Internacional de Títeres, primero visitarán el Museo para, más tarde, participar en una serie de talleres de marionetas. Tras comer en el Hogar del Jubilado de Tolosa, volverán al Topic y a las 18.30 asistirán al espectáculo de títeres 'Tamborecos', un trabajo en el que se recuperan canciones tradicionales, rondas, juegos, tonadas y retahílas con títeres y música de la Compañía colombiana Teatro Comunidad.

Los niños tienen edades comprendidas entre 6 y 16 años y proceden de diferentes zonas de Rusia tales como Murmansk, Briansk, Volvogrado y Mizhnevartousk. Están acogidos temporalmente para su descanso recuperativo de salud dentro del ámbito familiar en hogares de nuestra Comunidad. L@s niñ@s se reparten en municipios vascos de los tres territorios: Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, en dos campañas anuales: verano y navidad. Muchos de l@s niñ@s sufren problemas de salud y la gran mayoría de ell@s provienen de familias desestructuradas con grandes carencias afectivas, de orfanatos y de zonas afectadas por la radiación de Chernobil.

Las familias que acogen a est@s niñ@s corren con todos los gastos de manutención, así como el desplazamiento del menor desde Rusia y la manutención y desplazamiento de las monitoras que acompañan al grupo desde su lugar de origen. Todos los que trabajan en la Asociación Bikarte lo hacen de manera voluntaria y sus ingresos provienen de las ayudas que reciben y del dinero que aportan las propias familias.

Este verano la visita al TOPIC es una de las actividades que van a llevar a cabo y una de las que mayor expectación ha despertado entre los chaval@s y las familias de acogida, de ahí el gran números de desplazados este día.

• Titularidad:
  • Teléfono: +34 943 65 04 14

• E-mail: cit@cittolosa.com
  • Dirección: Euskal Herria Plaza 1, 20400 Tolosa - Tolosa - ver mapa

Menores de 2 años: gratuito

Niñ@s (2 a 12 años): 3€. Adultos: 4 €

Tarifa Reducida:Niñ@s 2€. Adultos 3 €.

(Aplicable a grupos a partir de 15 personas, amigos del TOPIC, familias numerosas, jubilados y parados que así lo acrediten). La entrada da derecho también a visitar la exposición temporal.

• Idioma: francés
  • Idioma: inglés
  • Guías didácticas
  • Sala de investigadores
  • Sala de Conferencias
  • Aula didáctica
  • Tienda
  • Taquilla/Consigna
  • Circulación interior adaptada
  • Ascensor
2020 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.