05-08-2010

El Topic adquiere títeres cubanos para su colección

Siete marionetas procedentes de Cuba han pasado a formar parte de la colección del Centro Internacional del Titere de Tolosa, Topic, que cuenta con un fondo de más de 1.500 piezas.

Siete nuevos vecinos han llegado recientemente hasta el TOPIC. Los nuevos invitados provienen de Cuba, específicamente de Matanzas, pues fueron confeccionados en el taller de atrezzo de la Galería El Retablo, Centro Promotor de la Imagen del Títere, que dirige el diseñador escénico Zenén Calero. Pelusín del Monte y Pérez del Corcho, títere nacional de Cuba, creado en 1956 por la escritora Dora Alonso y la imagen de Pepe Camejo, del Guiñol Nacional de Cuba forman parta ya de una colección que supera en la actualidad las 1.500 piezas.

Junto a estos dos títeres representativos de la marioneta cubaba, están también Bebita Turulata, con su bata de lunares y sus trenzas oscuras; Doña María Pirulí, viuda del Corcho, la abuelita de Pelusín, Gelasito Tirabeque y su novia Tontolina Perendengue, ambos amigos del Peluso Patatuso. Y los animales: el can Gruñón de la Perreta y los Huesos Pelados y su colega de andanzas, el minino Chilingo Findingo, todos una fiel reproducción bajo la mirada de Calero Medina y sus realizadoras, de aquella troupe que cada sábado aparecía en la televisión, entre los años 1961 y 1963.

De los títeres creados en Cuba, es Pelusín el de mayor permanencia en la escena. Tanto Idoya Otegui, como Miguel Arreche, los directores del Topic, viajaron hasta la isla caribeña para conseguir que la familia más popular del teatro de muñecos de Cuba estuviera representada en el Centro tolosarra, junto a miles de figuras de los cinco continentes.

• Titularidad:
  • Teléfono: +34 943 65 04 14

• E-mail: cit@cittolosa.com
  • Dirección: Euskal Herria Plaza 1, 20400 Tolosa - Tolosa - ver mapa

Menores de 2 años: gratuito

Niñ@s (2 a 12 años): 3€. Adultos: 4 €

Tarifa Reducida:Niñ@s 2€. Adultos 3 €.

(Aplicable a grupos a partir de 15 personas, amigos del TOPIC, familias numerosas, jubilados y parados que así lo acrediten). La entrada da derecho también a visitar la exposición temporal.

• Idioma: francés
  • Idioma: inglés
  • Guías didácticas
  • Sala de investigadores
  • Sala de Conferencias
  • Aula didáctica
  • Tienda
  • Taquilla/Consigna
  • Circulación interior adaptada
  • Ascensor
2020 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.