25-10-2010

El Topic inaugura una nueva exposición temporal

Está dedicada a marionetas tradicionales de Indonesia. Es la cuarta muestra temporal, se titula 'Indonesia, Wayang Golek' y reúne 91 piezas de una exquisita elaboración y estética. Noventa de ellas de varilla y una de sombras. Todas pertenecen a los fondos propios del Centro Internacional del Títere de Tolosa. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

'Indonesia, Wayang Golek' es la cuarta exposición temporal que el Topic organiza desde su inauguración, ahora hace un año. La primera fue 'Marionetas de Mali', a la que siguieron, 'China, personajes de tradición' y '30 años de muñecos animados'.

La muestra inaugurada el pasado 23 de octubre permanecerá abierta hasta 31 de enero. En ella los espectadores se van a encontrar con marionetas poseedoras de una presencia muy definida, "ya que comparten técnica de manipulación y estética", explica María San Sebastián, responsable del Centro de Documentación y Museo del Topic. "Sin embargo -continúa- y a pesar de esa apariencia de igualdad, todas son diferentes entre sí en tocado, vestimenta o pigmentación de la piel".

Cada una de las casi cien piezas expuestas "representa a un personaje de diferentes poemas épico-religiosos, así como de otras tradiciones indonesias y, por ello, su caracterización es individualizada y en absoluto casual". Su presencia es impactante en sus formas, su colorido y "cada detalle de su ornamentación y físico, que tiene su significado. Los visitantes a esta exposición se van a encontrar con unas marionetas muy bonitas y preciosistas", dice San Sebastián.
Idoya Otegui, codirectora del Topic, resalta la importancia de esta muestra ya que "el Wayang Golek es un tipo de marioneta considerada patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la Unesco". El trabajo de búsqueda y adquisiciones de piezas por todo el mundo que han ido realizando los responsables del Festival de Títeres de Tolosa, y ahora del Topic, ha hecho que de este tipo de marionetas el museo tolosarra posea una colección muy importante. "Hemos querido de esta manera, en el primer aniversario del Topic, rendir un merecido homenaje a este estilo de la marioneta tradicional de Indonesia que también se da en Malasia", apunta Otegui.

El Wayang es el teatro tradicional de Bali, Java, Sunda y de las regiones indonesias y malasias de influencia javanesa. Se piensa que en origen significaba "sombra" y, por tanto, haría referencia al teatro de sombras. El Wayang en general ha sido declarado por la Unesco en el año 2008 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, convirtiéndose así en una de las señas de identidad del país, si bien se conservan todavía las distintas variedades regionales.
Las marionetas del 'Wayang Golek' son marionetas de varilla, y se manipulan a través de un eje central que une cuerpo y cabeza, y de una varilla en cada brazo. Los personajes se distinguen por la cara y el tocado de la cabeza. Dioses (dewa / batara), nobles (satria), monos (wanara), gigantes (raksasa) o demonios (buta). Todos tienen elementos comunes en su maquillaje, tocado y vestido.

Lugar: Topic (Plaza Euskal Herria - Tolosa)
Horario: Laborables, de 11 h a 13 h y de 17 h a 19 h. Fines de semana, de 12 a 14 h. y de 17 a 20 h. La admisión se cerrará media hora antes de los horarios de cierre.
Precios: Menores de 2 años: gratuito. Niñ@s (2 a 12 años): 2 €. Adultos: 3 €. Tarifa Reducida: 2 €. La tarifa reducida se aplicará a los grupos (mínimo 15 personas) y a los pensionistas y parados que así lo acrediten. La entrada da derecho también a visitar el Museo del Títere.
Fechas: Hasta el 31 de enero
TOPIC / Plaza Euskal Herria. Tolosa.

• Titularidad:
  • Teléfono: +34 943 65 04 14

• E-mail: cit@cittolosa.com
  • Dirección: Euskal Herria Plaza 1, 20400 Tolosa - Tolosa - ver mapa

Menores de 2 años: gratuito

Niñ@s (2 a 12 años): 3€. Adultos: 4 €

Tarifa Reducida:Niñ@s 2€. Adultos 3 €.

(Aplicable a grupos a partir de 15 personas, amigos del TOPIC, familias numerosas, jubilados y parados que así lo acrediten). La entrada da derecho también a visitar la exposición temporal.

• Idioma: francés
  • Idioma: inglés
  • Guías didácticas
  • Sala de investigadores
  • Sala de Conferencias
  • Aula didáctica
  • Tienda
  • Taquilla/Consigna
  • Circulación interior adaptada
  • Ascensor
2020 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.