11-11-2010

El Topic participa en una exposición del Museo Oteiza sobre la experiencia lúdica en el arte

En la muestra 'Homo Ludens. El artista frente al juego', se incluye una pieza de Miró y otra de Isidro Ferrer, ambas provenientes del Centro Internacional del Títere de Tolosa. La exposición del Museo Oteiza, que estará abierta desde el 11 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011, analiza la presencia de la experiencia lúdica como una constante en la mayoría de los movimientos de vanguardia del siglo XX y un componente habitual en el arte de los últimos años. En este contexto, la muestra acoge una selección de obras que se desarrollan en escenarios tan diversos como la poesía, la pintura, la escultura, la música o el teatro. La selección de 75 obras, algunas de ellas inéditas, constituye una muestra de una gran realidad: juego y arte conviven y comparten camino.

La muestra se articula alrededor de cuatro áreas independientes que poseen, a su vez, nexos comunes de significado: 'Poéticas visuales', 'Fragmentos de la realidad', 'Juego(s) y 'Ludosofías'. Las dos piezas provenientes del Topic, 'La Dona' (en la fotografía) de la compañía La Claca y Joan Miró y 'Esqueleto', de Isidre Ferrer, se enmarcan dentro 'Fragmentos de la realidad'.

Como explican los responsables de esta exposición comisariada por Aitziber Urtasun, en 'Fragmentos de la realidad' "se construye desde la relación directa, íntima y, en muchas ocasiones, espontánea del artista frente al material. Pequeños retazos de cotidianidad que adquieren formas y realidades inesperadas como en el caso de Ángel Ferrant, Leandre Cristòfol o Lyonel Feininger, Joaquín Torres García, Pablo Picasso, Nicolás Lekuona o el Equipo Crónica. La experiencia lúdica no sólo permite reinventar los materiales, sino crear nuevas historias desde el mundo del circo o el teatro como las que ofrecen las figuras de Ramón Acín, Fortunato Depero, Alexander Calder, Joan Miró, Luigi Veronesi, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Norman Mclaren o Carlos Pomarón".

En la exposición han colaborado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Museo Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereteo (MART), el Museo Picasso de Barcelona, la Colección Kutxa, la Colección Musac, la Raster Gallery de Varsovia, la Colección José María Lafuente, la Fundación Joan Brossa, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo de Huesca, el IVAM de Valencia, Artium de Alava, TOPIC- Centro internacional del Títere de Tolosa; además de las piezas de Jorge Oteiza procedentes de su Museo de Alzuza y de la colaboración de Les Documentes Cinematographiques de París y del National Film Board de Canadá.

• Titularidad:
  • Teléfono: +34 943 65 04 14

• E-mail: cit@cittolosa.com
  • Dirección: Euskal Herria Plaza 1, 20400 Tolosa - Tolosa - ver mapa

Menores de 2 años: gratuito

Niñ@s (2 a 12 años): 3€. Adultos: 4 €

Tarifa Reducida:Niñ@s 2€. Adultos 3 €.

(Aplicable a grupos a partir de 15 personas, amigos del TOPIC, familias numerosas, jubilados y parados que así lo acrediten). La entrada da derecho también a visitar la exposición temporal.

• Idioma: francés
  • Idioma: inglés
  • Guías didácticas
  • Sala de investigadores
  • Sala de Conferencias
  • Aula didáctica
  • Tienda
  • Taquilla/Consigna
  • Circulación interior adaptada
  • Ascensor
2020 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.