04-02-2011

Taun Taun plantea en el TOPIC una metáfora sobre la vida en el espectáculo 'Batuta'

La compañía guipuzcoana presenta el 12 de febrero una obra basada en composiciones musicales clásicas.

"Es una metáfora sobre la vida que, como sucede en cualquier existencia, tiene sus estaciones, sus viajes y la maleta en la que viajan los recuerdos y las vivencias", dice Itsaso Azkarate, que junto a Karlos Odriozola e Iñaki Mata forman el trío de actores-manipuladores de este montaje.

En 'Batuta' se ofrece un recorrido musical que arranca con los sonidos más clásicos de compositores como Bach, Mozart, Khachaturian, Haendel y Tchaikovski, pero también han incluido otras músicas porque, como explica Azkarate, "ya hay clásicos en otros estilos como el pop y rock, con temas de Elvis Presley y The Beatles; o en el jazz a través de diversos 'standard' como 'Satin doll' o 'Little girl', que pueden resultar conocidos para los más pequeños y que hemos incluido en la banda sonora de esta obra".

El personaje protagonista es el propio Batuta, pero junto a él está Notita, un personaje que se crea a partir de notas musicales y que se convertirá en su cómplice y su contrapunto. Según Azkarate, Notita será "el que busca las notas que se le escapan a Batuta y el que le hará sentirse bien, aparece como si de un duendecillo se tratase".

La música y los objetos que van surgiendo sobre el escenario son las herramientas en este caso para generar una serie de sensaciones, basándose para ello en los sketches que protagonizan los diferentes personajes y en los juegos que surgen de una maleta. "Lo más complicado en la tarea de dar vida a los personajes radica justamente en que esos elementos transmitan emociones", apunta Azkarate.

Las marionetas han sido creadas por Taun Taun con elementos tan simples como sifones de plástico y piezas de madera y goma-espuma. Destaca un gran títere tradicional de más de un metro de altura que representa al protagonista. Azkarate afirma que cada uno de los 16 personajes tiene «una forma diferente de expresión».

Un día antes de esta representación el Topic programa otra función de 'Batuta' dentro del programa de actividades de la Campaña Escolar.

Fecha: 12 de febrero
Hora: 18.00 horas
Lugar: Topic. Plaza Euskal Herria 1. Tolosa
Precios: Niños 4 euros. Adultos 7 euros. Familia numerosa: Niños 3 euros. Adultos 5 euros.
Venta de entradas: Taquilla del Topic. Servikutxa, Telekutxa (943001200) y www.kutxa.net.
Nota: Las entradas para familia numerosa en venta sólo en la taquilla del Topic.

• Titularidad:
  • Teléfono: +34 943 65 04 14

• E-mail: cit@cittolosa.com
  • Dirección: Euskal Herria Plaza 1, 20400 Tolosa - Tolosa - ver mapa

Menores de 2 años: gratuito

Niñ@s (2 a 12 años): 3€. Adultos: 4 €

Tarifa Reducida:Niñ@s 2€. Adultos 3 €.

(Aplicable a grupos a partir de 15 personas, amigos del TOPIC, familias numerosas, jubilados y parados que así lo acrediten). La entrada da derecho también a visitar la exposición temporal.

• Idioma: francés
  • Idioma: inglés
  • Guías didácticas
  • Sala de investigadores
  • Sala de Conferencias
  • Aula didáctica
  • Tienda
  • Taquilla/Consigna
  • Circulación interior adaptada
  • Ascensor
2020 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.