22-10-2011

Inaugurada la exposición Tras la senda de los trilobites en LUBERRI

La muestra se compone de un centenar de ejemplares de trilobites y otros organismos contemporáneos extraídos de las colecciones propias del museo

Luberri, Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun, ha inaugurado este viernes 21 de octubre una exposición temática sobre trilobites, en la que también se muestran fósiles de otros organismos que vivieron junto a ellos.

Los trilobites son artrópodos marinos ya extintos, antepasados de los cangrejos y escorpiones que conocemos hoy en día. Habitaron la Tierra en el Paleozoico durante más de 300 millones de años hasta su completa extinción a finales del Pérmico, hace ahora 250 millones de años.

La mayoría de los ejemplares expuestos proceden de Estados Unidos, Marruecos, Portugal, España, Francia, China y Rusia, pero también pueden contemplarse algunos de los escasos trilobites encontrados en Euskal Herria.

Esta exposición podrá visitarse durante los próximos meses en el Museo LUBERRI, y posteriormente se trasladará a otros museos y centros con los que colabora habitualmente.

Los Trilobites fueron artrópodos marinos, antepasados de los cangrejos y escorpiones que conocemos hoy en día. Estaban provistos de un resistente esqueleto externo compuesto de numerosos segmentos articulados entre si, formando un cuerpo en el que podemos distinguir tres partes diferenciadas: la cabeza o cefalón, un torso articulado compuesto de varios segmentos y la cola o pigidio. Estos animales evolucionaron a lo largo de la Era Primaria o Paleozoico. Aparecieron en el período Cámbrico cuando se produjo la denominada Explosión Cámbrica que dio paso a una impresionante proliferación de vida en los mares de nuestro planeta.

La exposición dará a conocer algunos descubrimientos llevados a cabo por miembros del museo a lo largo de los últimos años de investigaciones y desplazamientos a distintos yacimientos de la geografía vasca y a lugares más alejados, España, Francia, China, Rusia, Estados Unidos, Portugal o Marruecos. Paises de donde proceden muchos de los ejemplares que podemos conocer en la exposición.

Algunos de los ejemplares de Trilobites que se presentan en la muestra tienen una edad cercana a los 550 millones de años y proceden de Norteamérica, Marruecos y regiones más cercanas a nosotros, como Aragón y localidades como Murero, muldialmente conocidas, debido a la presencia de una importante fauna de estos artrópodos marinos y criaturas que con ellos convivían (gusanos, medusas, braquiópodos y otras formas de vida), durante el período Cámbrico. Estos animales desaparecieron de los mares del planeta, hace unos 200 millones de años, al finalizar la Era Primaria.

La muestra cuenta con ejemplares procedentes de diversos países, donde se encuentran algunos de los yacimientos más relevantes a nivel mundial, como los del Atlas marroquí o los portugueses de Canelas- Arouca, donde existe un interesante Centro de Interpretación sobre estas extintas criaturas, rescatadas de canteras donde se extraen pizarras para construcción. El Centro de Interpretación de Canelas muestra una imponente colección de Trilobites gigantes y mantiene una estrecha colaboración con el museo Luberri, habiendo participado en tareas de recuperación de algunos ejemplares (algunos de los mayores del mundo...) que, por primera vez son expuestos en el museo oiartzuarra.

En la Exposición podemos conocer algunos de los escasos ejemplares de Trilobites descubiertos en Euskal Herria. Fósiles que, actualmente, están siendo estudiados y que darán lugar a la descripción de nuevas especies para la ciencia y paleontología vasca.

Otros de los vestigios que podemos descubrir son los "icnofósiles", como las "Cruzianas". Huellas de desplazamiento de los Trilobites por el fondo marino. Algunos yacimientos de estas "Cruzianas" que dan nombre a la exposición: "Tras la senda de los Trilobites"... proceden de lugares como Orreaga, Lasa o Urepel, en pleno Pirineo navarro. Junto a ellas podemos conocer otras "Cruzianas", descubiertas en el Parque Natural de Cabañeros (Ciudad Real). Algunos de cuyos ejemplares se exhiben en la Exposición.

También contamos con diversos tipos de Trilobites, con géneros, formas y tamaños diferentes, destacando sus singularidades. Algunos de los ejemplares, estaban provistos de largas espinas defensivas. Proporcionan una visión y modo de vida de animales que poblaron los mares paleozoicos, entre 500 y 200 millones de años antes de nuestros días.

A través de la información contenida en los paneles, los visitantes podrán descubrir algunas de las cualidades más sorprendentes de estos animales. Algunas familias desarrollaron un complejo sistema de visión o la curiosa capacidad de cerrar su cuerpo articulado sobre si mismo, formando una bola..., con el fin de protegerse del ataque de depredadores, como los primeros peces y moluscos que poblaban los fondos marinos.

La muestra permanecerá en el museo durante los próximos meses, para, posteriormente ser desplazada a otros museos con los que Luberri mantiene una estrecha colaboración.

• Titularidad: Fundación, Luberri Centro de interpretación geológica de Oiartzun.
  • E-mail: luberrimuseoa@gmail.com
  • Dirección: Polígono Pagoaldea 41-42 20180 - Oiartzun - ver mapa

CENTRO DE INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA DE OIARTZUN (01-01-2014 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde