23-10-2012

Programa educativo para centros escolares del Cristóbal Balenciaga Museoa

PROGRAMA EDUCATIVO PARA CENTROS ESCOLARES CURSO 2012-2013

La colección de Cristóbal Balenciaga Museoa es una fuente extraordinaria de información no sólo por la trascendencia de las obras del modisto-creador Cristóbal Balenciaga en el mundo de la moda, sino también por el testimonio que sus creaciones contienen sobre el entorno social, político, económico, artístico y cultural de su época. La indumentaria es, efectivamente, un elemento significativo que forma parte de la historia del ser humano y que, además, posee una dimensión creativa y técnica que la extiende al terreno artístico.

EDUCACIÓN INFANTIL El cuento como recurso didáctico e instructivo

CONTANDO CUENTOS

El cuento se utilizará como herramienta para acercar la colección del Cristóbal Balenciaga Museoa a los alumnos. A través de la narración de una historia atractiva y divertida se fijará el interés por algunas de las prendas expuestas y se analizarán sus características.

Actividad dirigida a alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil. Visita a la exposición y taller. Duración: 1h 30 min.

EDUCACIÓN PRIMARIA La exploración y la experimentación como métodos de aprendizaje

TIRANDO DEL HILO

Los alumnos conocerán la importancia de las características textiles para el resultado final de las prendas. Los participantes descubrirán que la elección de elementos tales como la textura, la forma o el color son esenciales y se les invitará a fijar una mirada especial en los diferentes tipos de decoración de tejidos.

UNA PRENDA, UN PUZZLE

La actividad, que tendrá como objeto introducir a los alumnos en el proceso de creación de las prendas, se centrará en el estudio del patronaje. Los participantes tendrán la posibilidad de conocer la producción y utilización de los patrones así como poner en práctica sus habilidades como sastres.

Actividades dirigidas a alumnos de Educación Primaria Visita a la exposición y taller Duración: 2h.

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO El diálogo y la participación como recursos para la reflexión

MODA Y CUERPO

El cuerpo ha sido y es modificado a través de las prendas que lo cubren. El análisis de esas transformaciones en la silueta y sus asociaciones con un determinado período histórico y estatus social y/o económico serán el eje de esta actividad en la que los alumnos conocerán el valor comunicativo de la indumentaria.

Actividad dirigida a alumnos de Educación Secundaria Visita a la exposición Duración 1 h 15 min

MODA Y ARTE

A través de las creaciones de Cristóbal Balenciaga los alumnos tendrán la posibilidad de comprender la interacción y el diálogo entre la moda y el arte. Las inspiraciones e influencias del modisto getariarra servirán de pretexto para adentrarse en el análisis de algunos artistas.

Actividad dirigida a alumnos de Bachillerato Visita a la exposición Duración 1 h 15 min

Horario, inscripción y tarifas

Las actividades se desarrollarán en Cristóbal Balenciaga Museoa de martes a viernes en horario de 10:30 a 14:30 horas. Idiomas: castellano y euskera.

Para participar en el programa es necesario inscribirse previamente. El coste para participar en el programa será de 1€ por alumno y los profesores tendrán el acceso gratuito.

Contacto T. 943 00 88 40 @ didaktika@cristobalbalenciagamuseoa.com.

• Titularidad: Fundación Balenciaga
  • Teléfono: +34 943 008840