04-12-2018

San Telmo Museoa presenta la exposición

San Telmo Museoa ha presentado hoy la exposición Visita y anatomía de la cabeza del Padre Laburu, un proyecto de Oier Etxeberria. La muestra se puede visitar desde hoy, 4 de diciembre, hasta el 24 de febrero de 2019, en el Laboratorio del museo, con entrada gratuita.

José Antonio Laburu Olascoaga (Bilbao 1887 – Roma 1972), conocido como Padre Laburu, fue uno de los primeros documentalistas del cine vasco. Sus películas en torno a los ritos mágicos en la medicina popular, los experimentos perceptivos realizados con animales, o los zoológicos y los centros de internamiento psiquiátrico, constituyen un legado sustancial para la llamada antropología visual y, sin duda, muestran a un publicista (teólogo, médico y antropólogo) interesado en indagar en las zonas oscuras del pensamiento racional y científico.

Este proyecto expositivo parte del carácter heterogéneo propio de las investigaciones realizadas por Laburu, buscando ubicar su producción intelectual mediante un recorrido que invita al espectador a adentrarse en la cabeza del protagonista.

La cabeza coincide con la geografía de la sala de exposiciones; una habitación de 145 metros cuadrados que corresponden a una planta rectangular con un techo a 13 pies de altura y una gran ventana que comunica al recinto con un patio interior. Se accede por el tabique nasal y, atravesando los dos ojos, se avanza hacia el cerebro, desde donde es posible girar hasta obtener una vista de la parte frontal que nos situaría detrás de los globos oculares del protagonista. Esto es, dejando a nuestras espaldas a la zona parietal, obtendríamos una panorámica de la cámara posterior de ambos ojos, con los tímpanos a cada lado.

La muestra se articula a partir de las reproducciones de distintos registros documentales (textos, correspondencias, grabaciones y un rico legado cinematográfico) conservados en el Archivo Histórico y Musical del Santuario de Loyola en Azpeitia, la Fundación Benedictinos de Lazkao y en la Filmoteca Vasca.

Actividades

En el marco de la exposición el museo ha organizado una conferencia del artista Andreas Wutz, El animal coexistente, el 13 de diciembre a las 19:00, y también, el coloquio Sinesteko ikusi de Oier Etxeberria y la antropóloga Olatz González Abrisketa, el 22 de febrero, también a las 19:00.

• Titularidad: Ayuntamiento de San Sebastián
  • Teléfono: Teléfono: (00 34) 943 48 15 80
    Fax. 943 48 15 81
  • E-mail: santelmo@donostia.eus
  • Dirección: Zuloaga Plaza 1
    20003 Donostia / San Sebastián - Donostia / San Sebastián - ver mapa

Horario general (04-03-2013 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 10:00-20:00 10:00-20:00
J 10:00-20:00 10:00-20:00
V 10:00-20:00 10:00-20:00
S 10:00-20:00 10:00-20:00
D 10:00-20:00 10:00-20:00

Entrada general6,00 €En función de las características de programación, las exposiciones temporales podrán tener su correspondiente precio.

Entrada reducida3,00 €Estudiantes, poseedores de tarjeta Gaztekutxa o carnet estudiante.Mayores de 65 años (con acreditación).Familias numerosas.Grupos de 10 o más personas.Miembros de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo.

Entrada gratuitaSerá gratuito para todos los visitantes todos los martes del año.Poseedores de la tarjeta Socio Museo San Telmo_DK.Poseedores de la tarjeta Socio Protector Museo San Telmo_DK.Poseedores de tarjeta Invitación_STM.Menores de 18 años (con acreditación).Personas en situación legal de desempleo (con acreditación).Carnet docente enseñanza pública.Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos)(con acreditación).Guías Oficiales de Turismo (con acreditación).

A los socios de Donostia Kultura se les aplicará un descuento del 10% en la entrada general al museo.

Servicios adicionales El museo propone una serie de servicios destinados a la mejora de la experiencia de visita al museo:

Visitas guiadas a la exposición permanente del museo así como a las exposiciones temporales. Talleres didácticos escolares, de animación, familiares e intergeneracionales. Servicio de audioguías para la visita al museo. Visitas guiadas. Solicitar visitas programadas llamando al 943 481561

Visita guiada programada al museo 3,00 € // Visita escolar guiada (máximo 25 personas) 52,80 € (entrada incluida a menores de 18 años) // Servicio de audioguías gratuito

Dependiendo de las características y duración de las actividades, se establecerán los precios que se determinen en su caso.

• Punto de información
  • Idioma: francés