12-03-2019

El Museo San Telmo invita a hablar sobre la muerte con "Heriotza. Ante la muerte"

Heriotza. Ante la muerte es la nueva exposición del Museo San Telmo. Organizada y producida por el Museo San Telmo, ha sido comisariada por el museo y el catedrático de la Universidad de Deusto, José Ángel Achón. La muestra estará abierta del 13 de marzo al 26 de mayo.

La exposición pretende acercar al público al fenómeno de la muerte y, más concretamente, al de las actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta el fenómeno de la muerte. Invita a reflexionar sobre un tema que -aun siendo inherente a la condición humana- resulta tabú.

Muestra la variedad y riqueza de las culturas materiales relacionadas con la muerte, evidenciando la importancia de este fenómeno para todas los seres humanos de cualquier época y lugar y las diferentes maneras de enfrentarse a él.

La exposición está organizada en seis apartados que toman como referencia las actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta a la muerte: Representar, Miedo, Ritual, Búsqueda de sentido, Volver de la muerte, Utopías.

Para abordar todos esos aspectos, en la muestra se han reunido piezas procedentes de distintas culturas: objetos relacionados con ritos, creencias y costumbres; fotografías; documentos; audiovisuales; cuadros; cómics; etc.

Actividades y catálogo para ahondar en el tema

Durante el tiempo que dure la exposición se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con la temática, que brindarán la posibilidad trabajar diferentes aspectos a través de charlas, mesas redondas, visitas y talleres dirigidos a diferentes públicos. Hemos trabajado con asociaciones y expertos/as para confeccionar esta programación. También se llevarán a cabo talleres de artista para abordar  el tema de la muerte desde la creatividad.

Dentro de esa programación están las habituales visitas guiadas programadas. Los martes y sábados se ofrece la oportundiad de visitar la muestra con guía. A las 11:00 en euskera y a las 18:00 en castellano. Estas visitas son gratuitas adquiriendo la entrada para la exposición.

Asimismo, el museo ha publicado el catálogo de la exposición, que ya se puede adquirir en el museo a un precio de 20 euros.

La colección del museo, punto de partida

El punto de partida fue la extensa y variada colección de objetos relacionados con el mundo funerario que el museo conserva en sus fondos y la singularidad de algunos de ellos; se trata de una importante colección de carácter etnográfico, reconocida históricamente como representativa tanto de la cultura vasca como del propio museo.

Desde este interés inicial en profundizar y dar a conocer este patrimonio propio, el proyecto comenzó a crecer, sumándose ya desde el inicio al proyecto Gordailua, Centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa, lugar donde se conservan las colecciones del museo, a las que así se añadían otros patrimonios, especialmente significativos en cuanto a piezas arqueológicas. De esta forma, a lo largo del recorrido de la exposición se muestran diversas piezas custodiadas en Gordailua.

Igualmente se incorporan la Sociedad de Ciencias Aranzadi, participando en el comité científico y posteriormente en el montaje de una de las áreas de la exposición, y J. Á. Achón, catedrático de la Universidad de Deusto, en el comisariado de la muestra.

Heriotza. Ante la muerte se ha enriquecido asimismo con las aportaciones de otros museos y colecciones, así como de archivos y bibliotecas, sin olvidar el arte contemporáneo.

• Titularidad: Ayuntamiento de San Sebastián
  • Teléfono: Teléfono: (00 34) 943 48 15 80
    Fax. 943 48 15 81
  • E-mail: santelmo@donostia.eus
  • Dirección: Zuloaga Plaza 1
    20003 Donostia / San Sebastián - Donostia / San Sebastián - ver mapa

Horario general (04-03-2013 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 10:00-20:00 10:00-20:00
J 10:00-20:00 10:00-20:00
V 10:00-20:00 10:00-20:00
S 10:00-20:00 10:00-20:00
D 10:00-20:00 10:00-20:00

Entrada general6,00 €En función de las características de programación, las exposiciones temporales podrán tener su correspondiente precio.

Entrada reducida3,00 €Estudiantes, poseedores de tarjeta Gaztekutxa o carnet estudiante.Mayores de 65 años (con acreditación).Familias numerosas.Grupos de 10 o más personas.Miembros de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo.

Entrada gratuitaSerá gratuito para todos los visitantes todos los martes del año.Poseedores de la tarjeta Socio Museo San Telmo_DK.Poseedores de la tarjeta Socio Protector Museo San Telmo_DK.Poseedores de tarjeta Invitación_STM.Menores de 18 años (con acreditación).Personas en situación legal de desempleo (con acreditación).Carnet docente enseñanza pública.Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos)(con acreditación).Guías Oficiales de Turismo (con acreditación).

A los socios de Donostia Kultura se les aplicará un descuento del 10% en la entrada general al museo.

Servicios adicionales El museo propone una serie de servicios destinados a la mejora de la experiencia de visita al museo:

Visitas guiadas a la exposición permanente del museo así como a las exposiciones temporales. Talleres didácticos escolares, de animación, familiares e intergeneracionales. Servicio de audioguías para la visita al museo. Visitas guiadas. Solicitar visitas programadas llamando al 943 481561

Visita guiada programada al museo 3,00 € // Visita escolar guiada (máximo 25 personas) 52,80 € (entrada incluida a menores de 18 años) // Servicio de audioguías gratuito

Dependiendo de las características y duración de las actividades, se establecerán los precios que se determinen en su caso.

• Punto de información
  • Idioma: francés