23-04-2019

"Areago. Historias al oído" Vª Convocatoria de microrrelatos en euskera

Igartubeiti Museoa y Kutxa Ekogunea convocan la Vº edición de Microrelatos “Historias al oído”. Esta convocatoria pretende estimular y difundir la práctica de la escritura en euskera y en esta ocasión con un especial interés en el género del cuento infantil. Además, esta convocatoria busca abrir nuevas formas de trabajo en torno al patrimonio cultural y crear nuevos espacios de participación y experimentación.

La temática elegida para la convocatoria de 2019 ha sido el caserío y el paisaje. Los microrelatos que se presenten deberán tratar este tema.

El caserío forma parte del paisaje de su entorno y lo condiciona. Su propio nombre lo indica “baserria = basoko herria”, “el pueblo del bosque”. Durante siglos, los caseríos y sus formas de vida han mantenido una relación directa con los paisajes de su entorno. El caserío le ha dado forma, nombre y su ser al espacio natural que le rodea a través de los ciclos naturales y sus labores, creando fuertes redes entre el humano y la naturaleza. Tras los prados, pinares, helechos, manzanos, robledales actuales está la mano del ser humano, del caserío, del campesino/a.

A medida que la sociedad ha cambiado, la forma de vida del caserío ha sufrido una transformación importante. Se ha adaptado a la industria, a nuevos modelos económicos, a nuevas infraestructuras (nuevas redes de transporte) y a las nuevas tecnologías. El caserío ha aprendido a convivir con todas estas novedades creando así un nuevo paisaje.

A pesar de todo, el caserío continúa siendo el puente entre el humano y el paisaje natural. Toda la sabiduría adquirida durante siglos en los caseríos se muestra hoy en día en los huertos caseros y urbanos como una actividad sostenible para el medio ambiente. Las huellas de los antiguos caseríos se muestran en los nuevos paisajes. Estos, entre otros, son algunos ejemplos de los aspectos sobre los que se invita a reflexionar en los microrelatos de este concurso.

Los cuentos deberán estar escritos en euskera, estar dirigidos a un público lector de 8 a 12 años y tener una extensión mínima de 2 folios y máxima 3 folios (1.000 palabras aproximadamente)

Se otorgarán tres premios: el primer premio es una dotación económica de 450€, el segundo de 250€ y el tercero consiste en una estancia en una casa rural.

El plazo de envío de los microrelatos está abierto hasta el 14 de junio.

Para participar se deberá enviar la documentación requerida por correo electrónico (Igartubeiti@gipuzkoa.eus) o postal antes de las 19 horas del 14 de junio de 2019 a la siguiente dirección:

Caserío Museo Igartubeiti
Ezkio bidea Km 1
20709 Ezkio (Gipuzkoa)

La decisión final de la Comisión de valoración se comunicará a partir del 1 de julio 2019.
Los/as interesados/as pueden aclarar sus dudas contactando a la organización a través de igartubeiti@gipuzkoa.eus.

El Caserío Museo Igartubeiti tiene como objetivo acercar al público la historia y la evolución de los caseríos vascos y los modos de vida de las gentes que los habitaron. Reúne, preserva y difunde un conjunto de valores culturales, históricos, antropológicos y arquitectónicos, que hacen de él un elemento clave del patrimonio vasco, como su estructura original de madera, excelentemente conservada, y la existencia en su interior de un gran lagar de sidra. Para ello, organiza actividades de ocio relacionadas con el patrimonio cultural vasco y el mundo del caserío.

Kutxa Ekogunea es un parque que ofrece cientos de ideas para un futuro más sostenible. Promovido por Fundación Kutxa, su misión consiste en facilitar a las personas dar el paso de la concienciación ambiental a la acción mediante el ocio, el aprendizaje y la innovación; y además promueve proyectos en los pueblos y comarcas mediante alianzas con otras instituciones, construyendo una gran red para la sostenibilidad, como en esta ocasión con el Caserío Museo Igartubeiti.
Desarrolla diversos proyectos, como actividades propias o en colaboración, en el área de la agricultura, por ejemplo, Baratze Parke Sarea, Baratze Eskola, agroaldea de Urrullo, Ekolapiko, APP Garaikoa, Educación Medioambiental entre otras.

CONVOCATORIA HISTORIAS AL OÍDO

• Género: Cuento infantil (Edades: de 8 a 12 años)
  • Temática: Caserío y el paisaje
  • Idioma: Euskara
  • Premios:

1er premio: 450€

2º premio: 250€

3er premio: Estancia de 2 noches en una casa rural en habitación doble con desayuno (para 2 personas) Caducidad 1 año. (Nekatur)

Publicación ilustrada resultante con los relatos seleccionados.

• Abierto a: Cualquier persona mayor de edad
  • Entidades convocantes: Caserío Museo Igartubeiti y Kutxa Ekogunea
  • Fecha de cierre: 14/ 6 /2019 antes de las 19 horas
¡Anímate!

Plazo abierto hasta las 19:00 horas del 14 de Junio de 2019.

• Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Tel.: +34 943 725 107 Fax.: +34 943 880 138
  • E-mail: igartubeiti@gipuzkoa.net
  • Dirección: Ezkio Bidea. 1.km