Edukinera joan | Menu nagusira joan | Ataletara joan

Gipuzkoako Foru Aldundiaren Logoa
Gipuzkoakultura logotipoa

2018-03-14

Troglobios, los desconocidos de las cavernas

Koben eguna dela eta, martxoaren 17-an, 53 galeria bisitatzeaz gain, aparteko bizidun hauen biologia sakonago ezagutzeko irteera bat antolatu du Arrikrutz Oñatiko Kobak. Adin guztietako publikoari joango da zuzendua, eta gainera, etxeko txikienak egun batez ikerlari izateko aukera eskeiniko da bertan burutuko den tailer batean.

Es posible la vida en rincones donde la luz solar no puede acceder?

Desde tiempo inmemorial es conocida la importancia de la luz solar para producir vegetales y poner en marcha complejas cadenas alimenticias, desde herbí­voros hasta consumidores de carne. En la sabana africana por ejemplo, las gramí­neas que se desarrollan asimilando la energí­a solar son consumidas por antílopes, que a su vez estos ungulados serán consumidos por el león africano.

Sin embargo, cuando nos sumergimos por las entradas de la tierra, enseguida nos daremos cuenta que por la falta de luz solar ninguna planta puede desarrollarse en la cueva. ¿Es entonces limitante esta falta de producción de materia orgánica para que se pueda desarrollar la vida en el medio subterráneo? Por supuesto es un complejo condicionante. Aun así­, en estas extremas condiciones donde escasea la disponibilidad de alimento, podremos encontrar seres vivos con una elevada plasticidad adaptativa. Estos organismos son conocidos como troglobios.

Los artrópodos, este diverso grupo faunístico conocido también como invertebrados de apéndices articulados, son en su mayorí­a los auténticos supervivientes de las cuevas. Estos organismos han sufrido durante la evolución diferentes adaptaciones anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que les ayuda a gestionar los pobres recursos que ofrece el ecosistema subterráneo. Este conjunto de adaptaciones son conocidos como troglomorfismos, de los cuales se aprovechan para desarrollar el completo ciclo vital bajo tierra: nacer, alimentarse, reproducirse y morir.

Con la celebración del dí­a de las cuevas, el próximo 17 de marzo, las Cuevas de Oñati-Arrikrutz ha organizado una salida para conocer con más detalle la biologí­a de estos seres vivos a través de la Galeria 53. Esta excursión dirigida para todos los públicos, ofrecerá la opción de convertirse en cientí­fico por un dí­a para los más pequeños de la casa durante un taller que se llevará a cabo en el centro de acogida.

Fecha: 17 de marzo

Punto de encuentro: Recepción de las Cuevas de Oñati-Arrikrutz

Hora de comienzo: 10:00h

Duración: Aproximadamente 2:30h

Precio: 6€

Para más información y reservas: 943 082000 / arrikrutz@onati.eus

Itzuli

HARREMANAK

• Jabetasuna: Oñatiko udala
  • Telefonoa: 943 08 20 00 , informazio gehiago 943 78 34 53 (Oñatiko Turismo Bulegoa)
  • E-maila: arrikrutz@onati.eus
  • Webgunea: webgunea ikusi
  • Helbidea: Arantzazu Santutegira igoera 4. kilometroa
    Subida al Santuario de Arantzazu kilometro 4 - OÑATI - mapa ikusi

ORDUTEGIAK

SARREREN PREZIOA

• Helduak (>16 urte) 9 €
    Gazteak (5-16 urte bitartekoak) 6 €
    Haurrak (0-4 urte bitartekoak) Doan
    Jubilatuak 6 €
    Langabetuak 6€
    Tadeak ( 15 pertsona gutxienez) 6 €
    Ikastetxeak 4 € (Pasarelaz kanpo 5€)
  • Erreserba aldez aurretik egitea gomendatzen da.
Creative Commons lizentzia. Irakurtzeko hemen zapaldu
2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Sakatu Gipuzkoa.net web gunera joateko.