• La compañía cubana Teatro de las Estaciones sugiere en el Topic un Pinocho diferente

25-05-2011

Topic. Centro Internacional del Títere de Tolosa.

La producción de la compañía de Matanzas se presenta el 28 de mayo

'Pinocho/Corazón Madera' es una fábula moderna sobre el famoso muñeco de fina madera italiana. Su padre, que es el último carpintero del mundo ya que este oficio está en desuso, está interesado en que el muñeco se vuelva un niño de verdad. Entre canciones, bailes, las circunstancias del vivir cotidiano, encuentros y desencuentros con otros personajes, el títere deberá elegir entre ser o no ser un niño de verdad.

La compañía cubana Teatro de las Estaciones soñaba hace mucho tiempo con llevar nuevamente a escena este cuento. "El más titiritero de los clásicos, el cuento titiritero por excelencia", aseguran desde el grupo americano. Su protagonista es justamente un muñeco animado y el mundo del teatro parece suyo sin discusión. Norge Espinosa es el autor de esta versión del cuento original de Carlo Collodi.

"Nuestro Pinocho- explican los responsables de Teatro de las Estaciones- es el mismo de Collodi y el que, durante ese casi siglo y medio de aventuras que corren desde su aparición primera, también hemos reconocido en todas esas versiones". Este Pinocho habla italiano, como su creador, pero también el lenguaje de nuestros días. "Canta y baila, al tiempo que aprende lo que quiere y comprende lo que no quiere. ¿Es aquella felicidad que le prometían la misma de hoy; es tal vez lo mejor dejar de ser un niño de madera para convertirse en uno más, uno entre todos, uno entre tantos? El corazón de pino que el viejo Gepetto pone a latir en su pecho es sabio y le dejará escoger, junto a los espectadores, un final que tal vez el propio Carlo Collodi hoy nos sugeriría".

'Pinocho/Corazón Madera' es una producción realizada con el apoyo de la Unión Europea, AECID España, Embajada de España en Cuba, Multilateral, de Huesca, y el Consejo Provincial de Artes Escénicas de Matanzas, Cuba. Con la colaboración de UNIMA Andalucía

Fecha: 28 de mayo
Hora: 18.30 horas
Lugar: Topic. Plaza Euskal Herria 1. Tolosa
Precios: Niños 4 euros. Adultos 7 euros. Familia numerosa: Niños 3 euros. Adultos 5 euros.
Venta de entradas: Taquilla del Topic. Servikutxa, Telekutxa (943001200) y www.kutxa.net.
Nota: Las entradas para familia numerosa en venta sólo en la taquilla del Topic.