• San Telmo Museoa revela Gipuzkoa en su nueva exposición

17-03-2017

San Telmo Museoa revela Gipuzkoa en su nueva exposición

Museo San Telmo

Presentación de la exposición "Gipuzkoa revelada"

Gipuzkoa revelada presenta más de cien fotografías procedentes de los fondos del Museo San Telmo. Abarcan desde el año 1855 hasta el año 1930, y muestran la evolución de Donostia y de Gipuzkoa, así como los modos de vida y personas que habitaban nuestro entorno. La exposición, comisariada por Elisa Querejeta y María Millán, se podrá visitar desde el 18 de marzo hasta el 21 de mayo.

Se trata en su mayoría de imágenes originales, pero también se han colocado reproducciones a tamaño un poco más grande para apreciar mejor los detalles y comodidad de las personas visitantes.

Vemos la expansión de la ciudad, el terreno rural que se va haciendo urbano, la industria que va dejando paso al turismo, las nuevas formas laborales y sociales de convivencia. Una evolución que enlaza con la propia historia de la fotografía. Según la época en la que esas fotos fueron tomadas se utilizaron diferentes técnicas, que también están presentes en la exposición: ristales, albúminas, cianotipias...

Con el objetivo de profundizar en los temas que trata la exposición, el museo ha programado diversas actividades como visitas guiadas, visitas especiales, talleres, y proyecciones con charlas. Asimismo, ha publicado el catálogo de la exposición que ya se puede adquirir en el museo.

El fondo fotográfico del museo es sin duda, uno de los fondos más antiguos e importantes de la ciudad y del territorio, tanto por su variedad de procesos técnicos como por su contenido histórico.

2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.