• África a través de representaciones del muñeco Michelin, en la nueva muestra de San Telmo

07-04-2017

Museo San Telmo

Liñiou Faté: Los olvidados

San Telmo Museoa ha presentado hoy, 7 de abril, la exposición Liñiou Faté: Los olvidados. En él se recogen representaciones de Bibendum (nombre original del hombre-rueda Michelin) que Juan Mari indo y Jose Luis Esarte han reunido en sus viajes a la África Subsahariana. La exposición estará abierta hasta el 2 de julio en el Laboratorio, y la entrada será gratuita.

“Liñiou faté” significa “los olvidados” en lengua wolof, la más hablada en Senegal y en Gambia. Esos olvidados son los Bibendum, el icono de la marca Michelin que en los países de África Subsahariana señala los talleres de reparación de neumáticos.

Aquí se exponen una veintena de objetos originales y unas ciento cincuenta fotografías.También hay videos que acompañan las fotografías y pretenden acercarnos a la realidad de esos países. La exposición también incluye, pues, una lectura sociológica y económica.

Como actividades organizadas en torno a la muestra, habrá talleres familiares (el primero, mañana, 8 de abril) e infantiles. Asimismo, el 3 de junio habrá una jornada cultural para mostrar también la faceta social de la exposición: una jornada con actividades lúdicas y culturales protagonizadas por personas de origen subsahariano.

Participa en la exposición con #STMbibendum

El museo quiere invitar a las personas visitantes a compartir su visión sobre los muñecos. Por un lado propone que cada uno dibuje su propio Bibendum y lo comparta en las redes sociales con la etiqueta #STMbibendum. Con ellos se creará un álbum on line y se expondrán en una pequeña muestra que hará el museo en junio junto con los que hagan en los talleres familiares.

Por otro lado, el museo quiere saber cuál es el Bibendum favorito de los y las visitantes. Para ello anima a elegir el preferido, fotografiarlo y subirlo utilizando  #STMbibendum.

2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.