• San Telmo Museoa presenta ‘Hitchcock, más allá del suspense’, exposición sobre el cineasta inglés

15-06-2017

Museo San Telmo

Presentación de la exposición

San Telmo Museoa ha presentado hoy la exposición de este verano: Hitchcock, más allá del suspense, producida por Fundación Telefónica y comisariada por Pablo Llorca. La muestra se podrá visitar del 16 de junio al 1 de octubre. Asimismo, el museo ha organizado proyecciones y actividades especiales vinculadas a Hitchcock.

Hitchcock, más allá del suspense no es una exposición lineal de la filmografía del célebre director. Por el contrario, se plantea como una mirada global a las claves esenciales de su cine para conocer y comprender toda su figura al completo. Se verán retratados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico, a través de fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos.

Ésta de San Sebastián es la primera itinerancia de esta gran muestra en torno a la figura del cineasta británico, puesto que la muestra pudo verse por primera vez en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica, del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017.

Sin embargo, la exposición en San Sebastián tiene algunos elementos nuevos respecto a la de Madrid: fotogramas de las películas El enemigo de las rubias y Chantaje, ambas de sus comienzos; la película Anémic Cinéma (6 min.) de Marcel Duchamp, y fragmentos de películas familiares de la década de 1930, rodadas por él o por personas de su ámbito familiar.

Por otro lado, y dado que la exposición se celebra en San Sebastián, se ha decidido mostrar los lazos que unieron al director con la ciudad. Fue en Donostia donde tuvo lugar el estreno mundial de Vértigo, en 1958, un acto al cual el propio director asistió. Para ello se exhibirán cinco fotografías hechas durante su visita a San Telmo, así como un fragmento del  NoDo de julio de ese año.

Asimismo, ésta será una exposición accesible ya que las personas con discapacidad visual podrán visitar la exposición gracias a que los textos de sala estarán disponibles en la web del museo en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) para descargarlos desde los teléfonos móviles. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Begiris.

2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.