• Las fotografías de moda de Louise Dahl-Wolfe se podrán ver en el Museo San Telmo hasta octubre

18-07-2017

Museo San Telmo

Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio

San Telmo Museoa ha presentado Louise Dahl-Wolf. Con estilo propio. En su nueva exposición ubicada en el Laboratorio del museo, se podrán ver, desde el 18 de julio hasta el 1 de octubre, unas 100 fotografías de Louise Dahl-Wolfe, que modernizó la fotografía de moda de su tiempo. La entrada será gratuita.

El grueso de su carrera fotográfica lo desarrolla entre 1936 y 1958, años en los que trabajó en la revista Harper’s Bazaar. En ese lapso, la revista americana le publicó 600 fotografías en color, 86 portadas y más de 3.000 fotografías en blanco y negro.

Experimentó con la fotografía de moda en blanco y negro y en color y fue una de las pioneras en hacer fotografía de moda con luz natural y en localizaciones exteriores, situando a las modelos en emplazamientos diversos (Arizona, desierto de California, Miami, Hawai…) y llevándolas a lugares alejados, situados en África del Norte (Kairouan, Hammamet), América (México, Cuba...) o Europa (España, París, Italia…). Los exteriores pasaron a incorporarse a las portadas de Harper’s Bazaar. La prenda brillaba en su contexto concreto: playa, montaña, ciudad… Sus fotografías, sencillas en lo compositivo, encajaban a la perfección con la pureza formal de los vestidos de Balenciaga o Dior que las modelos lucían. Las modelos posan de forma natural y transmiten la imagen de una mujer moderna, libre e independiente. Una mujer que viaja, que lee, visita museos y galerías de arte, hace fotografías, pinta…

En 1938, por primera vez, la revista Harper’s Bazaar envió a Hollywood a Louise Dahl-Wolfe para retratar a estrellas de cine. En esa época seguían imperando los retratos de estudio, que fabricaban iconos y dispensaban glamour a base de focos y todo tipo de retoques. Ello le dio la oportunidad de experimentar también con el retrato hollywoodiense, utilizando luz natural y haciendo posar a sus retratados en localizaciones exteriores. A partir de ese momento, Dahl-Wolfe fue enviada a Hollywood cada año para retratar a los grandes nombres de la creciente industria cinematográfica.

Retrató a numerosos actores y actrices, como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Carole Lombard, Bette Davis, Ginger Rogers, Orson Welles o Charles Boyer, sacándolos del estudio y fotografiándolos al aire libre y con luz natural.

Esta exposición organizada por el Museo San Telmo junto con La Fábrica y Le Pavillon de Montpellier está comisariada por Oliva María Rubio. Llega a San Telmo tras haber pasado por Madrid y Montpellier, y posteriormente viajará al Fashion and Textile Museum de Londres.

2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.