14-11-2017

IV SEMINARIO DEL ARKEOLOGI. MUSEOS Y TERRITORIO

19 de Diciembre de 2017 en el Arkeologi Museoa (Calzadas de Mallona, 2. Bilbao. Bizkaia)

Seminario “Museos y Territorio”, que pretende ser punto de encuentro, discusión y reflexión de técnicos de museos, investigadores, estudiosos e interesados en analizar la conexión entre museos y territorios (entendidos como construcción cultural)  y el reto que supone llevarla a la práctica.

En esta ocasión queremos presentaros a los y las ponentes que dinamizarán la jornada:

PONENTES

Luis GRAU. Director del Museo de León. Presidente del ICOM.

•    Museos de territorio: ¿metonimia metáfora u oxímoron? En busca del territorio del museo.

Julia BELTRÁN. Conservadora jefe del Museo Histórico de Barcelona.

•    Patrimonio arqueológico y ciudad: el caso de Barcelona.

María Ángeles QUEROL.  Catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

•    El museo como resultado de la iniciativa social: el gran reto del futuro en la Gestión del Patrimonio Cultural

Andoni ITURBE. Director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

•    El futuro público del pasado. Espacios culturales y memoria.

Te animamos a participar inscribiéndote o presentando una comunicación.

COMUNICACIONES

Como ya anunciamos, el seminario contará también con una sesión abierta a comunicaciones libres, por lo que os animamos a presentar antes del 1 de Noviembre vuestras aportaciones sobre los cuatro temas que proponemos sean objeto de debate y reflexión:

1.    Las Redes y Sistemas de Museos.

2.    Los Museos de sitio, Museos territoriales y Territorios musealizados.

3.    Los museos como instrumentos de gestión del Patrimonio Cultural de un territorio.

4.    Los museos como instrumentos de reactivación de la memoria colectiva.

En caso de que exista interés por parte de los participantes al Seminario, se ofrecerá la posibilidad de publicar las comunicaciones en la revista “Los Cuadernos del Arkeologi”, donde se editaron también las Actas del III Seminario: Museos e Investigación.

INSCRIPCIÓN.

Plazas limitadas.

Para inscribirse en el Seminario es necesario rellenar el FORMULARIO adjunto.

Cuotas de inscripción:

-    Hasta el 15 de Noviembre: 25 €

-    Desde el 15 de Noviembre y hasta el 15 de Diciembre: 35€

-     Presentación de comunicación: gratuita

2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.