• "La risa del espacio (Guernica)", la exposición con la que el museo rinde homenaje al "Guernica"

24-11-2017

Museo San Telmo

La risa del espacio (Guernica), José Ramón Amondarain

La risa del espacio (Guernica). José Ramón Amondarain es el homenaje que el Museo San Telmo rinde al Guernica de Pablo Picasso en su 80 aniversario. Esta exposición trata del arte y de la creación contemporánea, así como del complejo sistema en el que se articula a partir de un poderoso detonante, el Guernica de Pablo Picasso.

Dos realidades que nos hablan del proceso creativo, de la investigación y los mecanismos de creación al tiempo que nos muestran una imposibilidad, la de exponer ciertos aspectos y desarrollos pictóricos a causa de la interpretación de las leyes actuales sobre la propiedad intelectual.

La risa del espacio (Guernica) constituye la segunda parte del díptico expositivo dedicado al Guernica. Se trata de dos proyectos complementarios, pero autónomos al mismo tiempo. El primero de ellos, Tiempo y Urgencia (Guernica), llevado a cabo en Artium en 2012, fue una investigación sobre la ejecución de la obra, basada en el reportaje fotográfico de Dora Maar mientras Picasso iba ejecutando la obra, en relación con la prisa —33 días— y la velocidad de ejecución.

Aquel primer proyecto y las circunstancias que se produjeron en torno a él, son el origen de este segundo, La risa del espacio (Guernica), que se presenta ahora en San Telmo Museoa, hasta el 25 de febrero de 2018. La muestra trata de la imposibilidad de mostrar hoy un trabajo de investigación icónica sobre la obra y desde este impedimento, una reflexión sobre los procesos creativos y la práctica del arte, las formas de comprensión y los nuevos usos para las palabras y las imágenes a partir de nuevas coordenadas formales y conceptuales.

Ete proyecto es el resultado de la colaboración entre San Telmo Museoa y Artium. Daniel Castillejo, director de Artium, es el comisario de la exposición, y Enrique Martínez Goikoetxea, responsable de la Colección Permanente de Artium, es el director.

Junto con la exposición se ha editado, con Erein Argitaletxea, un catálogo del mismo título, Espazioaren barrea / La risa del espacio (Guernica). José Ramón Amondarain, con textos de Daniel Castillejo y Bernardo Atxaga.

Visitas guiadas y actividades

El Museo San Temo ha organizado diversas actividades vinculadas a la exposición. Además de las visitas programadas, Enrique Martínez, Beatriz Herráez,  Iñaki Gracenea, Manu Muniategiandikoetxea y Dani Castillejo ofreceran visitas guiadas especiales, e, Itziar Navarro ofrecerá visitas guiadas musicales. Asimismo, Artium y San Telmo han programado una mesa redonda con J.R. Amondarain, Dani Castillejo y Bernardo Atxaga. Por último, también habrá actividades familiares e infantiles.

Consulta aquí el detalle de las actividades.

2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.