Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

Loading
Rss

Noticias

03-01-2018

El huerto de Igartubeiti y su entorno en enero

Caserío Museo Igartubeiti

Mimbre de Igartubeiti

Es época de realizar tareas para mantener la tierra sana en el huerto, de plantar árboles de invierno y de cuidar los árboles frutales. 

El huerto  

En enero, sembraremos habas, plantas leguminosas que debido a un proceso químico que sucede en sus raíces, la tierra adquiere más nitrógeno y hay que añadir abono orgánico en la huerta. Para plantarlas, abriremos una pequeña zanja en la huerta y las esparciremos. De una hilera a otra conviene dejar 50-60 centímetros, y de semilla a semilla 10 centímetros. Cuando crezca la planta hay que preparar una estructura o unas estacas para atarlas, ya que debido al peso, tienden a encorvarse. Es una planta que necesita mucha agua y aguanta bien el frío hasta -5C. Es conveniente mezclar jabón y tabaco y esparcir la mezcla en las hojas para hacer frente a diferentes enfermedades y a pequeños contratiempos: diversos tipos de aves se acercarán a comer las semillas y con los primeros brotes surgirán las plagas de la pulga y el pulgón atraídos por el nitrógeno.Por otro lado, todavía estamos a tiempo de sembrar ajo. En algunas zonas del País Vasco, concretamente en la vertiente atlántica, debido a la tipología de la tierra, antes de sembrar el ajo conviene esparcir un poco de arena mezclada con cal. Para sembrar, introducimos directamente el bulbo en la tierra a unos 8 centímetros de profundidad, dejando una distancia de 15 centímetros entre los bulbos y 25 centímetros de una línea a otra. Al crecer la planta, conviene eliminar las hierbas y las hojas para que el sol caliente la tierra. Para evitar plagas o enfermedades es recomendable esparcir ceniza. Unos días antes de recoger la cosecha (en junio aproximadamente), para aumentar el tamaño de los dietes de ajo, aplastaremos un poco la planta o ataremos unas tres plantas entre ellas.En Igartubeiti, tras las numerosas lluvias, utilizaremos la cal en el huerto para oxigenar la tierra y eliminar su aridez. La tierra en el País Vasco es muy rica y arcillosa, (sobre todo en la vertiente atlántica) pero con las lluvias y el barro, no puede respirar y se asfixia. Las plantas tienen dificultades para obtener los minerales necesarios ya que estos se quedan estancados. Para evitar esta situación utilizaremos la cal que ayuda a la tierra a respirar mejor. De esta manera, los microorganismos estarán más activos y el proceso de descomposición de la materia orgánica será superior, garantizando la salud de nuestra tierra. 

El entorno

Es conveniente, en esta época, cubrir los manzanos y también otros árboles frutales, con una mezcla de agua, cal, polvo, arcilla y estiércol, esparciendo la mezcla tanto en el tronco del árbol como en las ramas principales. De esta manera protegeremos los primeros brotes de insectos como las hormigas. Es recomendable hacerlo en días que no llueva.

Y por último, en Igartubeiti tenemos un árbol/arbusto que nos ofrece luz y color durante el invierno, se trata del mimbre. Arbusto plantado en el entorno del huerto para simular una valla natural. Crece unos 3 metros y pierde sus hojas en invierno, que es cuando más resalta y demuestra su atractivo. Sus ramas se tiñen de un color amarillento-naranja intenso. En Igartubeiti están situados delante del caserío creando un bello contraste con la madera del edificio, dando brillo al invierno. Las ramas largas del mimbre se utilizaba para hacer cestos y las bases de las sillas.

+ Info

 
Compartir
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net