• El Museo San Telmo y dFERIA presentan Museo de la Ficción, una creación de Matías Umpierrez

01-03-2018

Museo San Telmo

Museo de la ficción I. Imperio; Matías Umpierrez

Hoy se ha estrenado a nivel mundial la video-instalación performance Museo de la Ficción. I. Inperio. Matías Umpierrez coproducido por el Museo San Telmo, dFERIA -Feria de Artes Escénicas de San Sebastián- y Studio Matías Umpierrez.

La instalación estará abierta al público general a partir de mañana, 2 de marzo, y hasta el 8 de abril (el 7 de marzo estará cerrado) en el Laboratorio del Museo San Telmo. La pieza tiene una duración de 46 minutos y se podrá ver subtitulado en euskera, castellano, francés e inglés.

Museo de la ficción está formado por una serie de video-instalaciones performativas que transitan entre las artes vivas, el videoarte y las intervenciones site-specific, desafiando los límites tempo-espaciales de la ficción, con el fin de encontrar una forma de guardar una construcción dramática. Para ello, Umpierrez ha adaptado Macbecth, de Shakespeare, y la  ha llevado a la España de los ’90, con un elenco estelar: Ángela Molina, Robert Lepage, Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández Duncan, Javier Pereira, Tessa Andonegi, Javier Tolosa y Bore Buika.

La pieza está compuesta por un cuadrilátero de pantallas, de 5x3 metros cada una, que muestran cuatro perspectivas diferentes de la pieza. El público adquiere un rol fundamental al sumergirse en esta experiencia: cada espectador hace su propio montaje creando su propia dramaturgia a partir de aquello que desea ver u omitir.

Generalmente un museo preserva y exhibe un conjunto de objetos o documentación para el conocimiento de generaciones presentes y futuras. Pero, ¿cómo se puede museificar la ficción? Umpierrez ha llevado a cabo este proyecto para tratar de responder a esa pregunta.

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.