05-03-2018

Recorrido: trasmoche de haya trasmocha

Parketxe Anduetza

El trasmoche de árboles es una actividad que viene realizándose desde hace mucho tiempo en los bosques de Aizkorri, ya que cortando las ramas a una cierta altura, se conseguía una producción de madera mayor y más sostenible. Todavía hoy en día quedan muchos testigos de esta antigua técnica, las hayas trasmochas.

Marti Boada, afamado científico catalán, estará con nosotros para explicarnos la importancia de esta técnica de trasmoche a lo largo de la historia. Marti Boada nos ayudara a comprender la riqueza histórica y natural de esta antigua técnica. La técnica de trasmoche, como no, se realizara a mano siguiendo las técnicas de antaño.

Este otoño se va a realizar una carbonera en Zegama, en el parque del Parketxe Anduetza. Para construir la carbonera, la madera es la materia prima indispensable y para conseguir la madera hay que ir al bosque a cortar las ramas de un árbol. La carbonera permanecerá encendida durante un mes. De esta forma, el visitante podrá asistir al proceso de construcción de la carbonera de principio a fin: trasmoche del haya, la fiesta para encender la carbonera y el momento de recogida del carbón vegetal.

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.