• Jornadas Europeas del Patrimonio 2018: Plazo abierto para presentar propuestas - Patrimonio, herencia de mujer

20-03-2018

Lagun agurgarria,

El pasado lunes, día 12 nos reunimos en Bastero Kulturgunea de Andoain para presentar los resultados de la edición pasada de las JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO y presentar la temática de esta edición 2018.

TEMA

Este año, "Patrimonio, herencia de mujer" será el eje temático de las jornadas 2018.

Una excelente oportunidad para abordar, por un lado, la representación de las mujeres en el patrimonio cultural y, por otro, su contribución en la creación, transmisión y conservación de los bienes culturales. También consideramos que es una muy buena ocasión, tal y como propone la UNESCO en “Igualdad de género: patrimonio y creatividad”, para poner de manifiesto las ausencias, los silencios y las discriminaciones de las mujeres en el ámbito patrimonial, tanto en su representación, como en su contribución.

ENFOQUES PARA DISEÑAR LAS ACTIVIDADES

Os trasladamos en este documento un resumen de los temas tratados y algunas propuestas de enfoque, referencias de interés, proyectos desarrollados por museos y otros agentes culturales con el objetivo de incentivar la generación de propuestas desde múltiples puntos de vista. También podéis consultar la valoración  de la edición pasada

OBSERVACIONES PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS

Para sumarse a esta iniciativa, podréis presentar propuestas hasta el próximo día 2 de mayo, fecha en la que comenzaremos a valorarlas, con el fin de configurar el programa definitivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 en Gipuzkoa.

·         Formulario online para el envío de propuestas. A diferencia de otros años, este año sólo debéis presentar la propuesta en un idioma, euskera ocastellano.

·         Las actividades deben de ser programadas entre el 15 de septiembre y el 16 de noviembre.

·         Todas las propuestas deben de ser presentadas con una foto de 1MB, horizontal, y logo/s de los organizadores.

·         Cronograma

Para cualquier aclaración podéis dirigiros al correo electrónico gipuzkoa.oej@gipuzkoa.eus o al teléfono 943 29 11 05.

Esperamos contar con vuestra propuesta,

Agur bero bat,

Por tercer año consecutivo Gipuzkoa se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, un programa de eventos culturales que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia del patrimonio cultural.

A través de visitas guiadas, conferencias y seminarios, talleres y demostraciones, exposiciones y conciertos, el público tendrá de nuevo la ocasión de profundizar en la historia y cultura de Gipuzkoa a lo largo del mes de octubre.

Con el objetivo de  dar continuidad a este programa, que por lo que vemos se va consolidando en el Territorio, el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa invita a sumarse, a través de las entidades/colectivos sociales, a esta iniciativa organizando eventos culturales que permitan visibilizar esta realidad y contribuir al conocimiento del patrimonio cultural del territorio y a su puesta en valor, promoviendo así su conservación.

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.