• Islandia, tierra de aventura. Tras los pasos de los balleneros vascos

06-06-2018

Islandia, tierra de aventura. Tras los pasos de los balleneros vascos

Untzi Museoa-Museo Naval

Sube a la bici UM

Se ha presentado en el Museo Naval el nuevo proyecto de Subealabici, que consiste en una aventura histórico-cultural en bicicleta recorriendo los lugares de tradición ballenera por la costa vasca y e Islandia.

En la presentación han participado Arturo Martinez, responsable del proyecto, y Álvaro Aragón, Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco. Este proyecto toma como base el suceso ocurrido en 1615 en los fiordos del noroeste de Islandia en el que murieron 32 balleneros vascos.

Desde el 30 de junio hasta el 3 de julio, se va a recorrer la costa vasca como homenaje a los balleneros que partieron desde ella. Desde Irún hasta Bilbao, visitando museos, balleneros, sidrerías y localidades con una tradición ballenera. Unos días después, la expedición continuará el periplo ballenero por tierras islandesas. Durante tres semanas, pedalearemos por los fiordos del oeste, lugar frecuentado en el siglo XVII por los balleneros vascos y realizando distintas actividades.

En colaboración con organizaciones de Islandia y del País Vasco, completaremos la aventura con entrevistas y actividades para recoger información sobre esta historia tan cercana. El objetivo final es editar un documental.

Desde Subealabici realizan un llamamiento a todas las personas que desean participar y disfrutar de esta aventura, bien en bicicleta bien acudiendo a los actividades culturales.  + info

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.