• Finaliza en Donostia la iniciativa “Tras la ELA en vela: Desafío Cabo Finisterre”

13-06-2018

Untzi Museoa-Museo Naval

Tras la ELA en vela - UM

Hoy ha tenido lugar en el puerto de San Sebastián un acto de recibimiento a los protagonistas de este proyecto solidario con la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Un inesperado temporal ha obligado a a poner fin a la travesía del  velero “Pottoka” en Getaria y sus tripulantes han tenido que desplazarse por tierra a Donostia, etapa final del viaje.

El pasado mes de mayo comenzó en Bilbao “Tras la ELA en vela: Desafío Cabo Finisterre”, una travesía en velero protagonizada por IÑAKI ELORRIAGA, un getxotarra afectado de ELA y el navegante UNAI BASURKO, acompañados por JON AURTENETXE y por KEPA JUNKERA. La iniciativa ha finalizado en Gipuzkoa después de haber llegado hasta Muros en Galicia. El objetivo de este proyecto ha sido visualizar la situación de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y de recabar fondos a favor de ADELA-Euskal Herria para la lucha contra esta enfermedad minoritaria.

Iñaki Elorriaga y Unai Basurko han sido recibidos, entre otros, por el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, junto a representantes del Museo Naval y del Aquarium que han colaborado en esta iniciativa. También ha participado la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián y alumnos de las ikastolas Ekintza y Orixe.

Tras el acto institucional, los alumnos de las ikastolas mencionadas han podido ver en el auditorio del Aquarium un video sobre la travesía del “Pottoka” hasta Finisterre. Después el protagonista principal de esta aventura, Iñaki Elorriaga, ha respondido a las preguntas de los alumnos referidas al viaje y a la enfermedad ELA.

Nota de prensa

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.