31-07-2018

Actividad: carbonera en Zegama

Parketxe Anduetza

El carboneo y el bosque

El programa “El carboneo y el bosque” se desarrollara durante el otoño en el Parketxe Anduetza de Zegama. Para comenzar, el 13 de octubre se encenderá la carbonera dentro de un ambiente festivo. La carbonera se situara en el Arboretum del Parketxe Anduetza. Mientras la carbonera este encendida, habrá visitas guiadas y talleres tanto para los visitantes como para grupos escolares. El 21 de octubre, se realizara un itinerario guiado por el experto en el tema Alvaro Aragon Ruano con el título “Haya trasmocha, el tesoro de los carboneros”. Para finalizar, el 11 de noviembre se apagara la carbonera y se extraerá el carbón vegetal junto con un programa especial.

El carboneo ha sido un oficio que se ha realizado en los bosques de Aizkorri y del País Vasco desde antaño. Era un oficio muy duro que ha ido trasformando nuestro paisaje a lo largo de los años, conformando lo que hoy denominamos paisaje cultural. Hoy, podemos ver la huella dejada por el carboneo en nuestros montes, como por ejemplo, las hayas trasmochas y los lugares donde se realizaban las carboneras (txondor-plaza).

Para poner en valor el oficio de carbonero, el parketxe Anduetza y el ayuntamiento de Zegama, han puesto en marcha este programa llamado “El carboneo y el bosque”. Mediante este programa, además de conocer el oficio de carbonero, se enseñara como sacaban la madera del bosque y se construirá una carbonera, entre otras actividades.

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.