10-10-2018

La carbonera echa humo

Parketxe Anduetza

El próximo 13 de octubre, sábado, se encenderá la carbonera en un ambiente festivo en Zegama, delante del Parketxe Anduetza.

Durante la mañana habrá visitas guiadas para conocer de cerca cómo era el trabajo de los carboneros, a las 11:00 y a las 12:00. También se podrá visitar la exposición fotográfica “La carbonera día a día” sobre el proceso de construcción de la carbonera. Por la tarde, la escuela de música de Zegama, Tobera musika eskola, nos llevara en kalejira desde la plaza de Zegama hasta la carbonera, con salida a las 18:00. En torno a la carbonera, la escuela de música Tobera y el coro Orkatz de Zegama ofrecerán una pequeña actuación. Sobre las 18:30 se dará a conocer el antiguo oficio de carbonero; la relación con el bosque, el proceso de construcción de la carbonera y el modo de vida del carbonero. Para finalizar se encenderá la carbonera.

Se podrá observar todo el proceso de una carbonera en Zegama, empezando por el proceso de construcción, encendido, apagado y acabando con el proceso de extracción del carbón. Desde antaño hasta hace pocas décadas el carboneo ha sido muy importante en nuestros bosques. De las carboneras se extraía el carbón vegetal, siendo este el combustible de mayor poder calorífico. A pesar de que este oficio ya haya desaparecido, aún quedan vestigios del mismo en los bosques de Aizkorri. Así pues, con el fin de dar a conocer el oficio de los carboneros que tan importante ha sido en los bosques del Parque Natural Aizkorri-Aratz, se construirá, encenderá y se apagara una carbonera en Zegama.

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.