• La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía , pasiones.

23-11-2018

La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía , pasiones.

Museo San Telmo

La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones

Hoy se ha presentado la exposición La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones que han producido conjuntamente el Museo San Telmo y el Museo Nacional de Escultura (Valladolid). La muestra estará abierta al público desde mañana, 24 de noviembre, hasta el 17 de febrero de 2019.

Kutxa Fundazioa patrocina esta muestra. Desde que en 2011 San Telmo reabrió sus puertas tras la renovación y ampliación, ha contado con el apoyo de Kutxa Fundazioa, que contribuye a que el museo pueda programar proyectos de calidad como esta exposición.

La exposición, comisariada por María Bolaños, recorre algunos de los episodios más significativos de la invención artística del cuerpo que se dio entre el Renacimiento y la Ilustración. Para ello mostrará casi un centenar de valiosas piezas prestadas por Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Museo Thyssen, Museo Lázaro Galdiano, Musée du Louvre, Galleria Borghese, etc., entre las que se encuentran representados autores como Juan de Juni, Pedro de Mena, Anchieta, Berruguete, Ribera, Rubens, Zurbarán o Le Brun.

Catálogo

Se ha publicado, asimismo, el catálogo de esta exposición que contiene textos de la comisaria María Bolaños y también de Victor Stoichita, José Riello, Antoinette Gimaret y Juan Bordes. El catálogo se puede adquirir tanto en castellano como en euskera.

Visitas guiadas y actividades

A partir del 1 de diciembre, los martes y sábados habrá visitas guiadas programadas, a las 11:00 (en euskera) y a las 18:00 (en castellano). Estas visitas son gratuitas con la entrada del museo y no es necesario inscribirse.

Asmimsmo, el museo ofrece una programación para todos los públicos vinculada a la exposición empezando este mismo domingo: la comisaria María Bolaños ofrecerá una conferencia el 25 de noviembre a las 12:00.

Durante los próximos meses también habrá una conferencia de Manuel Arias, y visitas guiadas de la artista Zuhar Iruretagoiena y el profesor de arte Iñaki González. Por último, para el público familiar habrá dos programas de talleres en 8 fechas: kolorearekin dantza para niños/as de 6-12 años y Gu mara-mara para los/as de 1-4 años.

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.