04-12-2018

San Telmo Museoa presenta la exposición

Museo San Telmo

Visita y anatomía de la cabeza del Padre Laburu

San Telmo Museoa ha presentado hoy la exposición Visita y anatomía de la cabeza del Padre Laburu, un proyecto de Oier Etxeberria. La muestra se puede visitar desde hoy, 4 de diciembre, hasta el 24 de febrero de 2019, en el Laboratorio del museo, con entrada gratuita.

José Antonio Laburu Olascoaga (Bilbao 1887 – Roma 1972), conocido como Padre Laburu, fue uno de los primeros documentalistas del cine vasco. Sus películas en torno a los ritos mágicos en la medicina popular, los experimentos perceptivos realizados con animales, o los zoológicos y los centros de internamiento psiquiátrico, constituyen un legado sustancial para la llamada antropología visual y, sin duda, muestran a un publicista (teólogo, médico y antropólogo) interesado en indagar en las zonas oscuras del pensamiento racional y científico.

Este proyecto expositivo parte del carácter heterogéneo propio de las investigaciones realizadas por Laburu, buscando ubicar su producción intelectual mediante un recorrido que invita al espectador a adentrarse en la cabeza del protagonista.

La cabeza coincide con la geografía de la sala de exposiciones; una habitación de 145 metros cuadrados que corresponden a una planta rectangular con un techo a 13 pies de altura y una gran ventana que comunica al recinto con un patio interior. Se accede por el tabique nasal y, atravesando los dos ojos, se avanza hacia el cerebro, desde donde es posible girar hasta obtener una vista de la parte frontal que nos situaría detrás de los globos oculares del protagonista. Esto es, dejando a nuestras espaldas a la zona parietal, obtendríamos una panorámica de la cámara posterior de ambos ojos, con los tímpanos a cada lado.

La muestra se articula a partir de las reproducciones de distintos registros documentales (textos, correspondencias, grabaciones y un rico legado cinematográfico) conservados en el Archivo Histórico y Musical del Santuario de Loyola en Azpeitia, la Fundación Benedictinos de Lazkao y en la Filmoteca Vasca.

Actividades

En el marco de la exposición el museo ha organizado una conferencia del artista Andreas Wutz, El animal coexistente, el 13 de diciembre a las 19:00, y también, el coloquio Sinesteko ikusi de Oier Etxeberria y la antropóloga Olatz González Abrisketa, el 22 de febrero, también a las 19:00.

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.