18-12-2018

Dos nuevas piezas

Untzi Museoa-Museo Naval

UM-dos nuevas piezas

Se han incorporado a la colección del Museo una bitácora y una sonda de papel que pertenecieron al pesquero donostiarra “Guillermita”.

Ambas piezas han llegado al Museo gracias a las gestiones realizadas con la familia Baqueriza Iturriza, propietaria de la embarcación pesquera.

La sonda es un instrumento para conocer la profundidad a la que se encuentra el fondo marino. Esta sonda de papel, marca Furuno FE-400, es de los años 1960. Este tipo de sondas fueron luego sustituidas por otras más modernas con pantallas.

La bitácora es un elemento que contiene un compás –una aguja náutica para marcar el norte magnético– y que iba colocado en el exterior del barco, en el techo del puente. Es de la marca Geomar Plath (Madrid, Hamburgo) y se encuentra en correcto estado de conservación.