26-02-2019

Presentamos el proyecto "Paisaje industrial"

Museo Zumalakarregi

Web Paisaje Industial

El Museo Zumalakarregi con el deseo de salvaguardar, proteger y dar a conocer el patrimonio industrial, presenta un proyecto de recopilación de la memoria del pasado industrial de Ormaiztegi. Al hilo de la exposición “Made in Ormaiztegi” realizada en 2016, el Museo ha creado una plataforma en la que reúne un amplio contenido en torno al tema

El origen de este proyecto está en el trabajo de investigación que Arantxaxu Garmendia Lasa presentó al programa "Jakitez" organizado por Eusko Ikaskuntza en 1998. Con el título "Industrializazioaren lehen urratsak Ormaiztegin: Construcciones electro mecánicas Onena (Jose Mª Lasa)" analizaba el desarrollo industrial de Ormaiztegi en el siglo XX.

A continuación vino la publicación en 2013 de Ormaiztegi 1860-1970  obra de Norberto Ibáñez Ortega, Xabier Irizar Asurabarrena, Zeles Otamendi Jauregi y José Antonio Pérez PérezEl primer tomo dedicado al desarrollo industrial fue directamente, junto a la asesoría de Zeles Otamendi, la base de una exposición que organizó el Museo Zumalakarregi en 2016.

La exposición se tituló "Made in Ormaiztegi: Un modelo de desarrollo industrial".

Durante la exposición organizamos algunas actividades complementarias, encuentros y conferencias que también hemos recogido en esta plataforma "Paisaje industrial".

Continuando en este camino y con el patrocinio de Irizar S.Coop. entrevistamos a algunos protagonistas del desarrollo industrial de Ormaiztegi. Las videograbaciones de estos diálogos y sus respectivas transcripciones también se han incluido en esta plataforma web.

Además de todo el material mencionado la web "Paisaje industrial"nace con la vocación de seguir recogiendo investigaciones y actividades relacionadas con el desarrollo industrial de Ormaiztegi. Por ahora nos ofrece una amplia oferta sobre el tema a los interesados en la memoria industrial de los dos últimos siglos.