Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

Loading
  • Inicio |
  • Noticias |
  • Exposición itinerante "La Ruta del Hierro en los Pirineos" en el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar
Rss

Noticias

09-02-2019

Exposición itinerante "La Ruta del Hierro en los Pirineos" en el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar

Museo de la máquina-herramienta

Exposición itinerante "La Ruta del Hierro en los Pirineos" en Elgoibar

La exposición se podrá ver desde el 28 de enero al 10 de febrero, de lunes a viernes, mañanas de 08:00 a 13:00 y tardes de 14:30 a  17:30.

El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar como miembro de la Asociación de la Ruta del hierro en los Pirineos, con nominación de itinerario cultural europeo, acoge una exposición itinerante sobre el patrimonio industrial relacionado con el hierro y la siderurgia en los Pirineos, con el objetivo de dar a conocer los recursos de esta asociación, donde se muestran los espacios más destacados de esta industria en las regiones del Principado de Andorra, Cataluña, País Vasco, Languedoc-Rosellón y Aquitania.

El proyecto agrupa una red de museos y centros culturales para coordinar su actividad de conservación, investigación y difusión con el objetivo de crear un inventario común de referencia sobre los principales elementos patrimoniales y elaborar productos de divulgación científica y técnica que lo hagan accesible al gran público.

Cinco territorios, con 3 estados y 10 instituciones que constituyen “La Ruta del Hierro en los Pirineos” trabajan para la salvaguarda y la puesta en valor de todo el patrimonio pre y post industrial del territorio tomando como hilo conductor el hierro.

La ruta permite recorrer la historia del hierro a través de testimonios, con una larga tradición siderúrgica, repartidos por los Pirineos, que han dejado una huella profunda en el paisaje. Con la visita a cada lugar, demostraciones y actividades presenciales, se transfiere al gran público el conocimiento de este patrimonio industrial que une, minas, carboneras, fraguas, taller industrial, el hábitat de los obreros, así como elementos arquitectónicos en hierro y esculturas contemporáneas.

Ha obtenido el reconocimiento por parte del Consejo de Europa dentro de la Red Europea de Itinerarios Culturales, como parte integrante del Itinerario Europeo del Patrimonio Industrial.

RECORRIDO

Su itinerario atraviesa las tierras del Principado de Andorra, Cataluña, Languedoc-Rosellón, Aquitania y el País Vasco.

Participantes de la Asociación en el País Vasco.

1 . Museo de la industria armera - Eibar2 - Museo máquina-herramienta - Elgoibar3 - Ferrería de Mirandaola y Museo del Hierro - Legazpi4 - Rutas Valle del Hierro - Legazpi5 - Xillida lantoki - Legazpi6 - Paisaia Kulturala - Zerain7 - Coto Minero - Mutiloa8 - Viaducto del - Ormaiztegi9 - Igartza - Besain10 - Museu del Ferrocarril - Azpeitia11 - Ferrería de Agorregi - Aia12 - Fandería - Errenteria13 - Coto Minero de Arditurri - Oiartzun14 - Hornos de Irugutzeta - Irun

El museo ha organizado dos visitas guiadas para el día 31 de enero, jueves. En euskera a las 10:30 de la mañana y en castellano a las 16:00h de la tarde. La visita durará aproximadamente una hora y los interesados deberan inscribirse llamando al 943 74 84 56 o por correo electrónico museoa@museoa.eus. Las visitas guiadas son gratuitas y con un límite de 20 personas por visita guiada.

 
Compartir
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2019 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net