20-03-2019

El pequeño Igartubeiti

Caserío Museo Igartubeiti

Evento presentación del pequeño Igartubeiti

Se trata del nacimiento, replica del caserío Igartubeiti, realizado por Rosa Garmendia que fue expuesto como belén en el Palacio de la Diputación de Gipuzkoa durante las navidades.

Acto de presentación del "pequeño Igartubeiti", de la mano del ayuntamiento de Ezkio y la asociación cultural Yartu, el día 29 de marzo a las 19:00 horas, en la ganbara del ayuntamiento de Ezkio.

El programa del acto de presentación es el siguiente:

• 19:00 Bienvenida
  • 19:05 Rosa Garmendia: la reproducción de Igartubeiti (escala 1:10). Explicación del proceso de trabajo a través de diapositivas. Preguntas.
  • 19:50 Coro de Ezkio e Itsaso (director: Xabier Barriola)
  • Pinchos

Repertorio de canciones que cantará el coro:

• Ama …A. Lesbordes
  • Zu zaitut alboan J. Elberdin
  • Lili eder bat … A. Donostia
  • Xamangarria S. Salaberri
  • Habanera soñada A.L. Carrillo
  • Mutil txaleko gorri J. Guerrero
  • Kaiku A. Lesbordes

Nota: El ayuntamiento de Ezkio ofrecerá Servicio de guardería para las familias. Los/as interesados/as deben  llamar al ayuntamiento: 943-721303.

Rosa Garmendia explicará el proceso de trabajo detrás de la construcción de esta réplica del caserío lagar. Como, por ejemplo, la minuciosidad con la que elaboró las manzanas expuestas en el caserío que, como ella relata, fueron "más de 500 y todas pintadas diferentes, con óleo y el rabillo colocado uno a uno con trocitos cortados a tijera de ramitas finas de árbol natural". La autora contará lo que le aportó esta experiencia: "fue muy gratificante ver a muchísimas personas viéndolo y sacándole fotos tanto del exterior como del interior. Tuve curiosidad por ver a una señora sacando fotos con mucho detalle de rincones del caserío y le pregunté el motivo. Me respondió que las hacía para mandarlas a su familia que eran de otro país; porque este caserío representaba muy bien las costumbres y la cultura vasca. Este es el premio a mis horas de trabajo. Y me siento muy orgullosa si he conseguido trasmitir ese pensamiento con mi obra", adelanta.