• San Telmo incorpora a su exposición permanente el audiovisual "Pastoreo vasco ayer y hoy"

04-04-2019

Museo San Telmo

Pastoreo vasco de ayer y hoy

El Museo San Telmo ha presentado hoy el audiovisual Pastoreo vasco ayer y hoy que incorporará a la exposición permanente. El vídeo, que cuenta con la participación de Fermín Leizaola, ahonda en la investigación y divulgación de las propias colecciones, y se suma a las piezas audiovisuales ya presentes en el museo.

Pastoreo vasco de ayer y hoy muestra el modo de vida de las personas que hoy se dedican al pastoreo: la trashumancia, la elaboración del queso, el esquileo... así como las herramientas que utilizan para realizar su trabajo, poniéndolas en relación con las que conserva el Museo San Telmo en su colección.

El vídeo, que ha sido realizado por Morgan Crea, presenta una entrevista con el etnólogo Fermín Leizaola, gran conocedor de este tema y referencia imprescindible, así como los testimonios de Carlos Aramendia y Eli Arrillaga, quienes se dedican actualmente a este oficio en Urbasa y en Olaberria respectivamente.

Se trata de un trabajo principalmente divulgativo, en el que se quiere recoger el conocimiento sobre esta materia para ponerlo a disposición del público. Se proyectará en la sala del caserío, en la sección “La tradición pervive” de la exposición permanente.

Asimismo, el material que no se ha utilizado en el montaje final se conservará en el Centro de Documentacion y Debate del museo, y estará a disposición del público que lo requiera para consulta o para fines de investigación.

Actividades

En el marco de esta incorporación el museo tamboén ha organizado actividades para conocer mejor el pastoreo.