03-05-2019

TESTIMONIO DE LA INDUSTRIA VASCA

Museo de la máquina-herramienta

Grabado de Florencio  Joseph de Lamot (1757)

Al estudiar el grabado de Lamot nos encontramos ante un documento histórico en el que se acredita la gran tradición industrial de la cuenca del Deba. En numerosos dibujos y textos muestra abundante información sobre las distintas fases de la producción armera y los modelos producidos. En la parte inferior del grabado, en unos enmarques de columnas y capiteles adornados por seis bustos coronados de laurel, aparece una amplia descripción de los cuatro gremios armeros: cañonistas, cajeros, aparejeros y llaveros, cuya organización funcionó alrededor de trescientos años, desde el siglo XVI hasta el XIX inclusive.

La realidad industrial de aquella época ayuda a comprender mejor nuestro posterior desarrollo para poder seguir estando "vivos" en la impresionante dinámica tecnológica del mercado actual.

Aunque el centro de esta intensa actividad armera se situaba en Placencia, otras localidades cercanas también dispusieron de numerosos establecimientos industriales. En un lugar destacado e inscrito en un círculo aparece un interesante mapa topográfico que abarca los valles de los ríos Urola, Deba, Lea-Artibai y parte alta del Ibaizabal. Este mapa detalla muy bien el relieve natural de los montes y ríos. También ofrece una rica toponimia de las localidades del territorio, así como los santuarios o iglesias de Arrate, Arantzazu, Sasiola, Itziar, Loiola y Urkiola.

El 18-12-1998 se inauguró el Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar. Nuestra ilusión ha sido siempre recuperar, conservar y transmitir a las generaciones presentes y futuras este patrimonio relacionado con la máquina-herramienta y la industria local, homenajeando a los hombres y mujeres que lo vivieron y protagonizaron.

Para finalizar, queremos reconocer el gran trabajo realizado por Don Ramiro Larrañaga al haber puesto en nuestras manos el grabado de Lamot, a través de su libro “Síntesis histórica de la armería vasca” lo cual nos ha animado a publicar esta larga tradición industrial con proyección internacional en cinco idiomas.

En caso de estar interesados en la compra el libro o la copia del grabado del Lamot, ponerse en contaco en la siguiente dirección: www.museoa.eus – museoa@museoa.eus