• Conferencia de Xabier Alberdi el próximo viernes en Koldo Mitxelena Kulturnea

Conferencia de Xabier Alberdi el próximo viernes en Koldo Mitxelena Kulturnea

Museo Marítimo Vasco

Alberdi - KMK

El director del Museo Marítimo Vasco hablará sobre “La reforma de la administración de los recursos navales de Gipuzkoa a principios del siglo XVIII” el próximo 31 de mayo a las 19:30 h.

Conferencia organizada por la asociación de Historiadores Guipuzcoanos "Miguel de Aramburu" y la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro del ciclo "Una década prodigiosa (1717-1728)".

A la hora de analizar las causas de los acontecimientos que acaecieron entre el periodo de traslado de las aduanas al litoral (1717-1723), la Matxinada de 1718, la invasión de 1719 y la firma de la Capitulación de 1727 entre la Corona y la Provincia, se deben valorar las iniciativas de las autoridades provinciales y, en especial, de los poderosos hombres de negocios con intereses en las principales actividades marítimas que se desarrollaban en Gipuzkoa. Unas iniciativas que, en algunas ocasiones, se mostraron favorables y, en otras, contrarias a la introducción de las reformas que la Corona pretendía, y que consiguieron que, tanto las reformas que finalmente se impusieron como los conflictos que desencadenaron, terminaran por favorecer sus intereses.