• "Diseño de sistemas: La escuela de Ulm y la compañía Braun", nueva exposición en el Museo San Telmo

24-10-2019

Museo San Telmo

Foto de la rueda de prensa

Hoy se ha presentado la exposición central de MUGAK, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, que tendrá una sede doble: el Museo San Telmo y el Instituto de Arquitectura de Euskadi, sede de la bienal. La exposición, Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun, es una muestra inédita en la que se pueden observar en torno a 150 obras. La muestra se podrá visitar desde el 26 de octubre al 12 de enero de 2020 en ambos centros.

La muestra acerca al público la relación que la Escuela de Ulm tejió entre la arquitectura, el diseño, la ciencia y la tecnología, creando sistemas más científicos que los que proponía su antecesor, la Bauhaus. Esta nueva manera de pensar y de redefinir la profesión de los diseñadores industrializados la convirtió, con el paso del tiempo, en una referencia ineludible en la docencia de las escuelas de diseño. Su inspiración ha llegado hasta los diseños de influyentes empresas como la aeronáutica Lufthansa o el propio Metro de Bilbao o Braun, cuyo director artístico, Dieter Rams, influyó a compañías como Apple.

La muestra recoge objetos, fotografías de época, proyecciones, planos y ejercicios de los estudiantes de esta escuela, cedidos por los archivos Hochschule für Gestaltung Ulm y Renè Spitz Sammlung, así como diseños y prototipos de Braun Sammlung que por primera vez muestran juntos este legado.

Las dos sedes de la muestra están divididas en estos apartados: en el museo, Comunicación Visual, Diseño de Producto e Información, y un apartado que se ha añadido en esta exposición para abordar el caso de Braun; en el IAE está ubicado el apartado de Construcción.

Visitas guidas y actividades

Los martes y sábados (a partir del 2 de noviembre) se realizarán visitas guiadas, a las 11:00 en euskera y a las 18:00 en castellano. No es necesario inscribirse para participar y son gratuitas, con la entrada al museo. Los tickets para la visita se pueden retirar desde 30 min antes en el mostrador.

En cuanto a actividades vinculadas a la exposición, habrá visitas guiadas En primera persona de la mano del comisario Gillermo Zuaznabar y los diseñadores Txema García Amiano y Xabier Zirikiain; así como talleres familiares en noviembre y Navidades.